Sahara Occidental : El sesgo de Argelia puesto al descubierto en Ginebra

boukiliEl régimen argelino ha sido de nuevo, señalado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra por su» flagrante participación» y su «actitud tendenciosa» en el tema del conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.
En una intervencion el miércoles ante el CDH, el encargado de negocios del Reino en Ginebra, Hassan Bukili ha expuesto las razones geopolíticas reales de Argelia en su enfoque en el proceso de resolución de este conflicto.
En respuesta a las declaraciones del embajador de Argelia, acusando a Marruecos de atentar contra los derechos humanos en las provincias del sur, Bukili recordó que Argelia que reclama el estatus de observador en este conflicto, se ha involucrado cuerpo y alma, desde 1975 sobre el plano militar, político, diplomático y financiero.
Cómo Argelia, se pregunta, ¿puede criticar a los derechos humanos en el Sahara marroquí, cuando los viola en la Cabilia en Ghardaya y protege a los autores de los abusos en los campamentos Tinduf?
La agresividad del régimen argelino con respecto a Marruecos, procede segun Bukili, de sus complejos crónicos con respecto al reino, la autenticidad de su historia y sus instituciones seculares, del carácter pionero de las reformas democráticas, de su estabilidad y su unidad nacional.
«Es ahi el verdadero capital de liderazgo histórico y estratégico de Marruecos que ni la propaganda política de Argelia ni sus contratos de gas y de armamento no pueden impugnar», dice el diplomático marroquí.
Los gobernantes de Argel, añade Bukili que están defendiendo los derechos de los saharauis a la autodeterminación, pero en realidad sostienen, desde 1975, una agenda separatista en el Sahara marroquí. No dudan en inyectar millones de petrodólares en el adoctrinamiento de los separatistas y  enviarlos para sembrar disturbios y el desorden en el sur de Marruecos.
Segun las estimaciones de los expertos de Argelia, Argel habría desembolsado unos 250 mil millones dólares para financiar su proyecto para la balcanización del territorio marroquí para separarlo de su Sahara.
Calificando «irresponsable» la actitud de Argelia ante el CDH, Hassan Bukili sugiere que en materia de los derechos humanos, las autoridades de Argel harían bien de barrer primero delante de sus puertas y dejar caer su cinico reflejo de la hegemonía colonial.