Sahara Occidental : el doble juego de los dirigentes andaluces

valderasLa Junta de Andalucía estaría en vías de prestarse al doble juego en la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario entorno al conflicto del Sáhara Occidental ?
Esta es la pregunta que se hacen muchos observadores y expertos de los países del Magreb, el día después del anuncio hecho por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (Izquierda Unida-IU) de su intención de visitar en enero próximo los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia.
La decisión de Valderas se produce menos de dos semanas después de la visita oficial de dos días que la presidenta de la misma Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, llevó a cabo del 11 de septiembre a 12 a Marruecos.
Durante su estancia en el Reino de Marruecos, Díaz estaba rodeada de todos los agasajos, ya que tuvo derecho a una audiencia real en Tetuán antes de ser recibida en Rabat por el jefe del gobierno marroquí y el Ministro de Asuntos Exteriores.
Y ahora su adjunto quiere jugar al alborotador agua fiestas, a sabiendas de que la flota pesquera andaluza, acaba justo de reanudar  sus actividades pesqueras en las aguas maritimas de Marruecos después de un paro forzado de casi tres años.
Para echar más sal aun en la herida, Valderas que asistia en compañía del representante del Polisario en Andalucía, la presentación de una exposición fotográfica sobre la vida cotidiana en los campamentos de Tinduf «exiliados en la arena», dijo que su viaje a Tinduf «es parte de una campaña de solidaridad con el pueblo saharaui», a la cuàl contribuirán los municipios y las asociaciones andaluzas.
Lenguaje raro, que utiliza Valderas, que además actúa como asesor de la administración local y relaciones institucionales de la Junta de Andalucía, cuando su supervisor tomó un lenguaje completamente diferente con los altos cargos del Estado marroquí.
Un comportamiento que no se presta para el asombro, cuando sabemos que Valderas es un miembro del partido andaluz de Izquierda Unida comprende el ex eurodiputado Willy Meyer, el parlamentario Cayo Lara y muchas otras personalidades muy hostiles a Marruecos y a su integridad territorial.