Los Verdes españoles por una solución política al conflicto del Sahara

verts-espagnolesEl partido de los verdes Español (Confederación de los verdes) denunció la política colonial de España responsable del actual conflicto en el Sáhara Occidental en el sur del reino.

Desde la salida del último soldado español y el fin de la ocupación de las provincias del sur, Marruecos ha heredado del poder colonial español, un legado que pone esta parte del territorio marroquí en una situación de ni guerra ni paz. El Polisario, un movimiento independentista que salió de la nada a la fecha de la salida de las tropas españolas, continúa contestando la marroquineidad del Sáhara Occidental y revendica con el apoyo de Argelia, un referéndum de autodeterminación.

Es en esta optica que los Verdes españoles ponen sobre la espalda de España, la responsabilidad del conflicto del Sahara.

Esta posición ha sido una de las recomendaciones adoptadas por la Confederación de los verdes, a raiz de su 13° conferencia celebrada a finales de la semana pasada.

Los delegados también pidieron una solución política que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos en las provincias del sur del Reino y que estaría en consonancia con los principios de los derechos humanos.

En una segunda recomendación, el Congreso donde estuvo invitado el número dos del partido Marroqui Autenticidad y Modernidad «PAM» Ilyass El Omary, pidió el reconocimiento de los derechos culturales, históricos y lingüísticos del pueblo amazigh en los enclaves de Ceuta y Melilla.

El miembro del Partido verde de la coalición de izquierda plural «La Izquierda Plural», también llamo para la formalización de la lengua amazigh en los dos presidios Marroquiés ocupados y su integración en los programas educativos, medios de comunicación y la correspondencia administrativa.

A modo de recordatorio, aprovechando, la convención nacional constituyente de la organizacion de las mujeres del PMA celbrada en marzo pasado en Rabat, la Confederación de los verdes ha condenado el uso de las armas químicas contra los rifeños y presentar disculpas al pueblo marroquí por los horrores cometidos por el ejército español. Llamó al nuevo rey de España, Felipe VI de hacer lo mismo durante su primera visita oficial el 14 y el 15 de julio de 2014, a Marruecos.