El Parlamento panafricano : el diputado saharaui de Dakhla pone en su sitio a los secuaces del Polisario en Midrand

El Polisario sufrió una nueva afrenta el martes en Midrand, cerca de Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, durante un debate del Parlamento Panafricano (PAP) sobre la inmigración y sus desafíos en el continente africano.

El colmo es que los secuaces del Polisario que querían parasitar este encuentro con su antigua canción sobre el Sahara, fueron cuidadosamente puestos en su sitio por uno de los suyos, el diputado saharaui de Dakhla, Yehfadeh Ben Mbarek, miembro del grupo Haraki (Movimiento Popular ) en la Cámara de Consejeros, la cámara alta del parlamento marroquí.

La delegación de afrodiputados marroquíes puso fin a la postura de los delegados del Polisario que querían aprovechar el apoyo incondicional del régimen de Pretoria al Polisario, para desentrañar sus tésis separatistas y sus anticuadas demandas de independencia en la mesa de discusiones de las comisiones permanentes y del Caucus PAP, pero dedicado exclusivamente al tema de la inmigración.

En su discurso, el diputado Yehfadeh Ben Mbarek presentó a la audiencia su propia experiencia, como parlamentario que representa a las provincias del sur del Reino.

«Nací y crecí en Dakhla, una de las ciudades del Sahara marroquí, dónde practico la política en un marco democrático», dijo, y recordó que las provincias del sur registran las tasas de participación más altas en cada elección organizada en el reino.

«Soy un ejemplo de marroquí saharaui, orgulloso de su marroquíneidad y que disfruta plenamente de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales», agregó Ben Mbarek.

Cabe señalar que los discursos del diputado saharaui y los afrodiputados marroquíes terminaron con las aclamaciones de sus colegas africanos que agradecieron la presencia de los representantes del parlamento marroquí en el PAP.

Algunos parlamentarios africanos incluso han señalado que la voz de Marruecos se escucha ahora en el seno de la institucion legislativa panafricana.

Los otros diputados marroquíes también han regresado sobre el cerco impuesto a los miles de marroquíes saharauis detenidos contra su voluntad en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, dónde, según dijeron, ni siquiera tienen derecho de expresión y libertad de movimiento.