Sáhara : La segunda mesa redonda de Ginebra, los días 21 y 22 de marzo

Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, debe reúnir, el 21 y 22 de marzo en Ginebra, a los cuatro protagonistas de este conflicto regional: Marruecos, Argelia, El Polisario y Mauritania, para una segunda reunión sobre el modelo de la primera mesa redonda organizada en la capital suiza el pasado mes de diciembre.

Según lo exigido por Marruecos, una delegación argelina estará presente de la misma manera que las otras partes, Rabat, considerando que Argelia es la parte que ordena al movimiento separatista del polisario y que apoya y protege en suelo argelino.

En este sentido, Marruecos cree que Argelia no puede eludir sus responsabilidades en la creación y persistencia del conflicto del Sáhara y también debe contribuir, según lo solicitado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la búsqueda de una solución.

Hoy, si Horst Köhler aún no ha presentado su enfoque para Ginebra II, esta segunda mesa redonda se llevará a cabo mientras se han producido importantes avances en los últimos meses. Los desarrollos significativos incluyen una erosión diplomática sin precedentes de la posición del polisario.

Al frente de estos contratiempos se encuentra la adopción por parte del Parlamento Europeo en febrero pasado de acuerdos agrícolas y pesqueros entre Marruecos y la UE, que incluyen explícitamente al Sáhara, y de este modo tiran de la alfombra bajo los pies de la pareja argelino-polisariana.

El otro evento, no menos importante, fue la promulgación, en el mismo mes, por el presidente Donald Trump, de la Ley de Presupuesto de 2019, que estipula que los fondos estadounidenses asignados a Marruecos también pueden utilizarse para asistencia en el Sáhara Occidental. .

Además del colapso del polisario a nivel internacional y el apoyo obtenido por el plan de autonomía marroquí en el Sahara, estos dos eventos no dejarán de impactar en la posición del movimiento separatista y el de Argelia.