Reunión informativa de Horst Köhler ante el Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara

El enviado personal del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, informó sobre los últimos avances en el tema del Sáhara en una reunión celebrada en sesión privada por el Consejo de Seguridad el martes.

El mediador de la ONU informó de este modo a los quince miembros del Consejo de los resultados de la primera mesa redonda celebrada el pasado mes de diciembre en Ginebra, con las cuatro partes involucradas en el conflicto del Sahara (Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario).

También anunció ante el Consejo de Seguridad, su intención de celebrar en este mes de febrero, las reuniones bilaterales con estas cuatro partes para organizar una nueva mesa redonda, probablemente en marzo próximo, han revelado a la prensa varios embajadores después de la reunión celebrada este martes en la sede de la ONU en Nueva York.

Consultado por la agencia de prensa marroquí «MAP» después de abandonar la reunión, el ex presidente alemán Horst Köhler confirmó la celebración de una nueva mesa redonda. «Estamos preparando la próxima ronda y esperamos una buena reunión en marzo»,declaró.

Por su parte, el embajador francés ante la ONU, François Delattre, dijo que, en palabras de Köhler, «el contexto sigue siendo favorable» para la reanudación de las conversaciones. Siente, dijo, «un verdadero impulso» y «tiene una visión y la confianza de todas las delegaciones alrededor de la mesa». Entonces, tenemos un buen ambiente «.

El diplomático francés también dijo que la reunión del martes estuvo marcada por un «apoyo unánime a los esfuerzos del Enviado Personal».

Por su parte, el embajador de Alemania en la ONU, Christoph Heusgen, dijo que Köhler sigue «muy comprometido» con el tema y reiteró al Consejo de Seguridad su determinación de lograr una solución realista, práctica y sostenible «a la cuestión del Sáhara marroquí.

En conclusión, Heusgen destacó que la resolución de este conflicto sería tan positiva «para los habitantes de la región, porque el potencial económico del Magreb es inmenso, pero lamentablemente no se explota hoy debido a este conflicto», asegurando que «Alemania sigue siendo muy favorable» a tal resultado.