Sáhara : rumores sobre probables negociaciones entre Marruecos y el Polisario formalmente desmentidas por Rabat

Los rumores de probables negociaciones entre Marruecos y los separatistas del Polisario han sido categóricamente desmentidos por una fuente cercana del ministerio marroquí de asuntos exteriores y cooperación internacional.
La misma fuente descartó cualquier negociación directa o indirecta entre Marruecos y el Polisario, contrariamente a los rumores transmitidos por los medios de comunicación de las negociaciones previstas esta semana, como parte de la misión del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler.
Recordamos que Mustafa El Khalfi, el portavoz del Gobierno, había previamente negado cualquier reunión entre el Reino y los representantes del Polisario en Berlín, capital de Alemania o en otro lugar, afirmando que Köhler tiene previsto reunirse por separado con cada parte sin fijar el lugar y la fecha de estas reuniones.
Otra fuente diplomática marroquí también aseguró que no está programada una reunión esta semana en Berlín entre las autoridades marroquíes y el mediador de las Naciones Unidas.
Es cierto que Marruecos ha recibido a instancias de Argelia y Mauritania, como dijo el portavoz del gobierno, Mustafa El Khalfi una invitación de Horst Köhler, pero Marruecos, dijo, responderá a su debido tiempo, con respecto al lugar y el momento.
Mustafa El Khalfi afirmó además que Rabat «busca, como en el pasado, una cooperación permanente con la ONU, y dentro del marco de las adquisiciones expresadas por el Reino sobre su causa nacional». Claramente, no deberíamos esperar a salir del marco de la propuesta de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí.
En los últimos días, los dirigentes del Polisario y sus relés de los medios de comunicación que hacen campaña, con tambores y trompetas entorno a presuntas «negociaciones indirectas» que el enviado de la ONU cuenta llevar en Berlín, en previsión de las supuestas «negociaciones directas» con Marruecos sobre el asunto del Sahara
fuentes marroquíes han negado categóricamente las fabulaciones de los separatistas saharauis completamente desconcertados por sus recientes fracasos diplomáticos, tratando de apaciguar los ánimos de los habitantes de los campamentos de Tinduf que no creen en un mañana mejor que les promete hace más de cuarenta años, la dirección del Polisario.