Sáhara-ONU: Después de Guerguarate, el Polisario será sumado a que deje otras zonas de amortiguamiento?

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el viernes una nueva resolución sobre el Sahara, pocas horas después de la retirada del Polisario de la zona de amortiguamiento de Guerguerat, una localidad que une Marruecos a Mauritania.

Tras el anuncio de la retirada in extremis del Polisario de Guegguerat ,el Consejo de Seguridad (CS) votó por unanimidad la resolución 2351, que extendió por un año el mandato de la MINURSO, e insta a los países vecinos a contribuir más en el proceso de solución política del conflicto del Sahara.

Para el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser BOURITA, el mito del «territorio liberado» avanzado por el Polisario para justificar su presencia en las zonas de amortiguamiento del Sahara marroquí, es sólo un «léxico y contrario a la postura de la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Efectivamente, dichas zonas tampón desmilitarizadas a raíz del alto el fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de la ONU, fueron ocupadas por el Polisario, que los convirtió en «territorios liberados».

El Frente independentista saharaui aprovechó la retención de Marruecos y de los cortos recursos logísticos y humanos de la MINURSO, para poner a todo el mundo ante los hechos consumados. Sin embargo, el alto el fuego estipula que es la misión de la ONU quién tiene el control exclusivo de las «zonas de amortiguamiento» del Sahara Occidental.

Sin embargo, después de sufrir una serie de fracasos en el escenario diplomático continental e internacional, el Polisario fue animado por su tutor particular argelino de posicionarse sobre parcelas desmilitarizadas, donde la última de la fecha es Gueguerat, el único puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania.

El propósito de esta maniobra no reconocida patrocinada por el régimen argelino, fue precisamente para interrumpir el tráfico de carga en la carretera que une Marruecos y el África subsahariana para mitigar la influencia de Marruecos en esta subregión.

Pero a pesar de la voluntad maliciosa de los dirigentes de Argel para instar al Polisario a la escalada, Marruecos ha evitado caer en la trampa de Argelia que consistía en crear una nueva tensión entre Rabat y la ONU, especialmente tras el nombramiento en su jefatura al ex primer ministro portugués Antonio Guterres, un conocedor de la génesis y la historia del conflicto del Sahara occidental.

Después del episodio de Guerguerat, la gran pregunta es saber si las Naciones Unidas cuenta exigir el retiro del Polisario de otras zonas desmilitarizadas para facilitar un nuevo comienzo de las negociaciones sobre bases serias y sólidas ?