Sahara Occidental: El Consejo de Europa descrebiliza el Polisario

consil-europeEl Polisario que no ha digerido todavía el irritante rechazo en enero, del gobierno sueco a reconocer su república imaginaria, viene de nuevo a encajar un nuevo revés que les ha sido infligido por parte de la máxima autoridad de la Unión Europea (UE).

Los dirigentes del Polisario y sus mentores argelinos fueron casi fulminados por el recurso introducido en casación ante el Consejo de Europa contra la anulación por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) del Acuerdo de Agricultura de la UE-Marruecos de 2012.

Para el Polisario y los gobernantes de Argel no es el recurso en apelación que les molesta más, sino los sólidos argumentos presentados por el Servicio Jurídico del Consejo Europeo. De hecho en su apelación presentada el 19 de febrero ultimo, el órgano de decisiones de la UE sostiene que los jueces del Tribunal de Justicia, habían cometido errores de derecho en la conclusión de que el Polisario fue directa e individualmente afectado por la decisión anulada.

Para el Consejo de Europa, que actúa y habla en nombre de los 28 estados miembros de la UE que decide y coordina su política, el Polisario no está legitimado para demandar ante una jurisdicción europea, y tampoco podía reclamar ningún derecho en relación con las provincias del sur del Reino.

En el recurso de casación publicado recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Consejo Europeo toma nota de hecho, de las muchas lagunas de un juicio basado en suposiciones y falsas acusaciones sin fundamento perjudiciales para Marruecos avanzadas por el Polisario y grupos de presión europeos que lo soportan.

En su argumentación, el Consejo ha puesto al descubierto las afirmaciones dudosas que avanzan el Polisario y Argelia, cuyo objetivo final es la creación de un estado artificial en el norte de África, paralizando cualquier solución política consensual de la cuestión del Sahara marroquí.

El consejo muestra al mismo tiempo, la posición clara y franca de la UE a favor de la corrección de los derechos inalienables de Marruecos en su zona sur y sus recursos que benefician a toda la población, tanto en el norte como en el sur.

Por lo tanto las manipulaciones y maniobras de Argelia y el Polisario siempre terminan cayendo en el agua, ya que son ilegítimas y fundadas sobre la base de argumentos que no se sostienen.