España-Sahara : El Polisario abatido por un inesperado cambio de rumbo de Podemos

podemosLa dirección del Polisario que creían que los vientos comenzaron a soplar a su favor en el Reino Ibérico, ha sido golpeado por una voltereta inesperada de la formación de izquierda radical española, Podemos de Pablo Iglesias, que fue hasta esa fecha, partisano de su tésis separatista.

Después de su llegada al poder, Podemos que se dispone a compartir el poder ejecutivo con los socialistas, habria dado, probablemente, un giro de noventa grados en su posición sobre el conflicto del Sahara Occidental, donde el Polisario disputa la soberanía a Marruecos.

Solicitado a hacer alianza con el Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez,Podemos ha hecho público el jueves su programa de «un gobierno estable en España.» En este programa de un centenar de páginas, la parte a la que Pablo Iglesias no hace ninguna referencia, la cuestión del Sáhara Occidental y mucho menos el Frente Polisario que apoyaba hace escaso tiempo.

Parece que Podemos que se prepara para tomar el poder, ha llegado a entender que los intereses supremos de España y los españoles están con Marruecos y no en el lado de los campamentos de Tinduf. Además, la pequeña formación de izquierda radical habria revisado radicalmente su posición sobre la cuestión del Sahara marroquí y en relación con el Polisario siguiendo el ejemplo de los dos principales formaciones del país, el Partido Liberal (PP) y el Partido Socialista (PSOE ) que entienden que la RASD es un espejismo en el desierto de Argelia.

Por otra parte, en su programa, Podemos no hace mención del rechazo de los Acuerdos de Madrid firmados el 14 de noviembre de, de 1975 entre Marruecos, España y Mauritania, y que permitió el regreso de las provincias saharauis ocupados en el marco de la soberanía marroquí.

Por contra, el partido de Pablo Iglesias, quedó en tercer lugar en las elecciones del pasado 20 de diciembre, con 69 escaños, dijo que estaba decidido a reconocer al Estado de Palestina e instó a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, incluso si el PSOE sigue rechazando de plano tal proyecto.

El representante del Polisario en Madrid y otros dirigentes del Frente no pudieron evitar gritar traición después de haber constatado que se dejaron caer con frialdad por Podemos, que suponian ser su aliado en España.

Es un nuevo golpe a los separatistas del Polisario sobre todo porque aún no han digerido el amargo cambio de orientación del gobierno sueco que ha decidido no reconocer a la República titere Saharaui proclamada por el Polisario y respaldada por Argel.