La celebración de la Comisión Mixta Marroquí-Saudí refleja la voluntad común de reactivar este mecanismo de cooperación – Bourita –
La celebración de la 13ª sesión de la Comisión mixta marroquí-saudí refleja la voluntad común de reactivar este mecanismo de cooperación, subrayó, este jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Interviniendo durante los trabajos de la Comisión Mixta, con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Su Alteza el Príncipe Faisal Bin Farhan Bin Abdallah Al-Saud, Bourita subrayó que la celebración de esta sesión que tiene lugar después de una ausencia de casi nueve años, refleja la voluntad de los dos países hermanos de reactivar este mecanismo de cooperación y poner de relieve la profundidad estratégica y la solidaridad efectiva de las relaciones bilaterales.
La celebración de este evento «refleja la determinación de los dos reinos de fortalecer sus relaciones bilaterales y elevarlas al más alto nivel, en aplicación de las altas directivas de los dirigentes de los dos países, Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su hermano, el Servidor de los Lugares Santos del Islam, el Rey Salman Ben Abdelaziz Al Saud, con el pleno apoyo de SAR el Príncipe Mohammed ben Salmane, el Príncipe Heredero de Arabia Saudí y Vicepresidente del Consejo de Ministros, continuó.
Marruecos está plenamente convencido de que el enorme potencial de ambos países puede aprovecharse al máximo a todos los niveles, incluidas las capacidades económicas, tecnológicas, humanas, culturales y sociales», sostuvo, señalando que «los resultados obtenidos son motivo de satisfacción, a la vez que nos incitan a alcanzar objetivos más globales y una asociación a largo plazo».
En este sentido, el ministro subrayó la necesidad de poner en práctica una verdadera asociación para dinamizar la cooperación económica, comercial y en términos de inversión, que «queda, sin embargo, por debajo del nivel esperado y que no responde al nivel de la asociación ejemplar y a las aspiraciones de los dirigentes y pueblos de ambos países».
Tras subrayar la importancia de la participación de los agentes económicos y comerciales y del Consejo Conjunto de Negocios, Bourita llamó a aprovechar las «diferentes oportunidades que ofrecen las economías de los dos países, gracias a la visión sabia y clarividente de los dirigentes de ambos países, en particular el nuevo modelo de desarrollo y las diferentes estrategias sectoriales de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y la «Visión 2030» en el Reino de Arabia Saudí de SAR el Príncipe Mohammed ben Salmane.
El ministro también llamó a las autoridades competentes en el Reino de Arabia Saudí a acompañar las grandes reformas y proyectos de desarrollo prioritarios, adoptados por Marruecos, bajo altas instrucciones de SM el Rey, particularmente el programa de despegue económico post-Covid-19 y el examen de la posibilidad de contribución del Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí al capital de los fondos sectoriales y temáticos que se crearán en el marco del Fondo Mohammed VI para la Inversión.
Bourita se congratuló del apoyo financiero de Arabia Saudí a los proyectos de desarrollo en Marruecos, a través de préstamos del Fondo Saudí para el Desarrollo o mediante subvenciones, y elogió el papel pionero del Fondo de Inversión Pública saudí en materia de inversiones.
En cuanto a la situación en el mundo árabe y la evolución de las cuestiones árabes, Bourita reiteró que «la posición constante, clara e inequívoca del Reino a favor de la causa palestina sigue siendo la primera de las prioridades de SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al Quds».
También subrayó la necesidad de hacer prevalecer los principios de diálogo y negociación, así como las soluciones políticas, para alcanzar soluciones aceptables para los problemas de la región, y añadió que el Reino «insiste en la necesidad de la seguridad de los Estados árabes del Golfo, que constituye una línea roja y un pilar fundamental de la estabilidad regional e internacional».
A nivel del continente africano, añadió el ministro, el Reino aboga por una acción conjunta para consolidar las relaciones de cooperación y asociación con los países africanos en todos los ámbitos, en favor de un desarrollo global y sostenible en África en el marco de la cooperación Sur-Sur.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí se congratuló de los esfuerzos de los miembros de la Comisión Mixta para reforzar la cooperación conjunta en diversos ámbitos y hacer avanzar las «distinguidas» relaciones entre ambos países.
Su Alteza el Príncipe Faisal bin Farhan Al-Saoud destacó que este encuentro constituye «una traducción de las altas orientaciones de los líderes de los dos países hermanos y una consolidación de la acción bilateral conjunta en sus diversas dimensiones y significados, especialmente en los ámbitos de la energía, la economía digital, la inversión, la industria y la riqueza minera, así como el reflejo de la profunda coordinación entre el Reino de Arabia Saudí y el Reino de Marruecos».
Aseguró que Arabia Saudí aprecia mucho el apoyo de Marruecos a sus iniciativas, especialmente la candidatura de Riad para acoger la Expo 2030, recordando que Marruecos fue uno de los primeros países en haber anunciado su apoyo a esta candidatura.
El ministro también puso de relieve el apoyo de Marruecos a la iniciativa «Oriente Medio Verde» que, según el él, se enmarca en los esfuerzos realizados para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
Por otra parte, el diplomático saudí llamó a desarrollar enfoques y directrices políticas para superar los «grandes retos a los que se enfrenta nuestra región», coordinando las posturas en muchos asuntos regionales e internacionales, «incluida la cuestión palestina», afirmando que la Comisión Mixta marroquí-saudí ofrece una buena oportunidad para debatir soluciones a estas crisis y contribuir positivamente a lograr la paz regional e internacional.
El mismo destacó la importancia de asegurar la permanencia de la Comisión y de garantizar la continuidad de la coordinación entre los dos países en diversos temas de interés común, y de servir a los intereses de ambos países, en particular promoviendo la cooperación económica y de inversiones y trabajando hacia objetivos mensurables.
El director de Oriente, Golfo, Organizaciones Árabes e Islámicas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Akhrif, y el director general de Asuntos Árabes y Africanos del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, Abdelaziz Ben Abdellah Al Matar, presentaron un informe sobre las reuniones a nivel de altos funcionarios y expertos que se celebraron el miércoles en Rabat.
Tras constatar con satisfacción la notable dinámica de las relaciones bilaterales durante el último periodo, que se ha reflejado principalmente en el intercambio de visitas de ministros y responsables de distintos sectores, ambas partes han señalado, sin embargo, que los aspectos económicos, comerciales y de inversión no están a la altura de las oportunidades que ofrecen los dos países.
También resaltaron la importancia del papel del sector privado en la cooperación económica bilateral y llamaron al sector privado de ambos países a participar más en la dinámica de las relaciones.
También instaron a seguir desarrollando los servicios consulares relacionados con la circulación de los ciudadanos de ambos países y sus condiciones de residencia, así como a reforzar la cooperación, especialmente en los ámbitos del trabajo, la protección social y la seguridad social.