La República de Surinam abre un consulado general en Dajla
La República de Surinam abrió, este jueves, un consulado general en Dajla, marcando así su firme apoyo a la soberanía de Marruecos sobre su Sahara y a su integridad territorial.
En esta ocasión, el ministro surinamés de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación, Albert Ramdin, y el gobernador de la provincia de Aousserd, Abderrahaman El Jaouhari, cortaron la cinta y descubrieron la placa de esta representación diplomática, en presencia de numerosos cargos electos y cónsules acreditados en Dajla.
Así, el número de consulados abiertos en las provincias del sur ha aumentado a 25 (13 en Dajla y 12 en Laayún).
El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación de la República de Surinam, Albert Ramdin, había expresado, el miércoles en Rabat, «el pleno apoyo» de su país al plan marroquí de autonomía como única base para una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, en el pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos.
Ramdin reafirmó el reconocimiento por la República de Surinam de la soberanía del Reino de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí, indica un comunicado conjunto publicado tras conversaciones mantenidas en Rabat entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo surinamés.
Esta posición de Surinam forma parte del impulso de apoyo a la causa nacional expresado por varios países del mundo, especialmente de la región del Caribe. Un total de 12 países de los 14 de esta región han cambiado su posición a favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara marroquí.
La República de Surinam abrió, el miércoles en Rabat, su embajada, durante una ceremonia presidida por Bourita y su homólogo surinamés.