El día nacional de la diplomacia marroquí, un reconocimiento al compromiso de SM el Rey con defender la soberanía del Reino – Bourita –
La celebración del 66º aniversario del Día Nacional de la Diplomacia Marroquí es un mensaje de reconocimiento del compromiso continuo de SM el Rey Mohammed VI y de los esfuerzos constantes del Soberano para defender la soberanía nacional y consolidar la política exterior del Reino, subrayó, el martes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una alocución, Bourita señaló que esta celebración, organizada bajo el lema «los avances positivos en el proceso de arreglo del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí», es también un mensaje de agradecimiento a Su Majestad el Rey Mohammed VI por sus incansables acciones para defender la integridad territorial del Reino.
Es también una expresión de la voluntad de concretar la visión estratégica real de la política exterior marroquí y de reforzar la influencia de Marruecos a nivel internacional, dijo el ministro.
La reunión que marca esta celebración es una oportunidad para poner de relieve todos los logros de la diplomacia marroquí y los diversos retos a los que todavía se enfrenta, dijo, señalando que también es un espacio para el debate, susceptible de fortalecer el diálogo en torno a la integridad territorial de Marruecos.
La diplomacia marroquí, que debe estar presente en la formación, la práctica o incluso en el comportamiento individual, está llamada a reflejar las ambiciones de Marruecos y las aspiraciones de su pueblo, de acuerdo con la visión estratégica y pertinente de SM el Rey, sostuvo Bourita.
Por su parte, el presidente del Club Diplomático Marroquí, Taieb Chaoudri, destacó el simbolismo de la celebración del día nacional de la diplomacia marroquí, que es el aniversario de la promulgación por el difunto SM Mohammed V del Dahir por el que se creó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Marruecos celebra su diplomacia, en un momento en el que está realizando notables avances, bajo la ilustrada dirección de SM el Rey Mohammed VI, afirmó, recordando el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, así como el mensaje enviado a SM el Rey por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo del Sáhara marroquí.
Organizado por iniciativa del Club Diplomático Marroquí en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el encuentro contó con la participación de numerosos investigadores, académicos y diplomáticos.