Entrevista telefónica SM el Rey/Sánchez: «un nuevo impulso decisivo» en las relaciones bilaterales – politólogo argentino –
Las relaciones marroquíes-españolas han tomado «un nuevo y decisivo impulso» tras la entrevista telefónica entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha sido invitado a efectuar una visita de Estado a Marruecos en los «próximos días», escribe el politólogo argentino Adalberto Agozino.
El experto argentino cree que el objetivo de esta visita será trazar una «nueva hoja de ruta» para profundizar la asociación entre los dos países vecinos, que tienen «intereses compartidos en el Mediterráneo y el Atlántico». En un análisis que escribió para la agencia de noticias argentina “Alternative press agency”, bajo el título “El Rey Mohammed VI asume la conducción de la diplomacia con España”, Agozino escribe que esta entrevista «deja atrás más de un año de desencuentros entre ambos gobiernos». El experto argentino recuerda los avatares de estos desencuentros desde que Madrid recibió, bajo una identidad falsa, al líder del polisario para que recibiera tratamiento médico, y añade que fueron las «acciones del propio Gobierno español las que irían deteriorando las relaciones bilaterales». “Ni el Rey Mohammed VI ni el pueblo marroquí estaban dispuestos a tolerar semejante afrenta de un país que se decía amigo”, subrayó este es diplomático y conocedor de las realidades del Magreb y del apego del pueblo marroquí a su soberanía e integridad territorial. “Solo la habilidad, paciencia y criterio de un estadista como el Rey Mohammed VI pudieron obtener un logro tan importante como lograr el apoyo simultáneo de los Estados Unidos y España al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre su Sáhara”, concluyó Agozino. Así, España ha «rectificado su política hacia Marruecos y la cuestión del Sáhara marroquí (…) modificando 46 años de política exterior española aceptando como única solución seria, realista y creíble a la Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la región del Sáhara propuesta por el Reino de Marruecos en 2007. Por su parte, “Marruecos aspira a establecer una nueva agenda en las relaciones bilaterales con España, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la consulta permanente y la cooperación franca y leal”, concluye Agozino.