Sáhara marroquí: El plan marroquí de autonomía, «única solución viable» para una solución definitiva – seminario regional –

El plan de autonomía propuesto por Marruecos para sus provincias del sur constituye la «única solución viable» para una solución definitiva del diferendo en torno al Sáhara marroquí, fueron unánimes en afirmar los participantes en un seminario bajo el lema «El imperativo de la reactivación post-covid: Cómo la resolución de la cuestión del Sáhara puede reforzar la estabilidad y la integración de África».

La iniciativa marroquí de autonomía representa una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», de conformidad con las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacaron los participantes en este seminario regional, coorganizado por el Institute of Peace and Conflict Studies (IPCS) y la Tanzania Peace Foundation (TPF).

Según un comunicado final de los organizadores emitido anoche, tal solución requiere, según los oradores, una «fuerte voluntad política» de las partes, así como de la comunidad internacional, una voluntad política claramente demostrada por Marruecos y rechazada por Argelia.

Los debates, organizados en torno a cuatro paneles, trataron la cuestión del Sáhara a la luz de los retos de la Unión Africana y de la presencia de una entidad no estatal entre sus miembros soberanos e independientes, indica el comunicado según el cual los participantes calificaron de «grave error histórico» la admisión de la pseudo «rasd» en la organización panafricana.

Tras un breve examen histórico y jurídico de la cuestión, que ilustró, a través de elementos históricos y de derecho internacional, la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, los participantes pidieron unánimemente un «panafricanismo revitalizado» que se basa en la unidad, la paz y la estabilidad, la integración económica, el crecimiento y el desarrollo.

Por otra parte, los participantes felicitaron a Marruecos por su liderazgo continental y su «gran triunfo diplomático» obtenido en los últimos 18 meses con la apertura de más de una veintena de representaciones diplomáticas por los países hermanos africanos en Laayún y Dajla, en el Sáhara marroquí.

También saludaron el compromiso inquebrantable de Marruecos en la promoción de la cooperación sur-sur basada en un enfoque de «mutuamente beneficioso», lo que demuestra la firme convicción del Reino del potencial del continente.

Por otra parte, la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con Marruecos por parte de Argelia, en respuesta a la mano tendida de Su Majestad el Rey Mohammed VI, fue deplorada por los participantes y calificada de «revés mayor» en el proceso político para encontrar una solución justa, sincera y creíble basada en el diálogo y el compromiso.