La expulsión de la «rasd» de la UA corregirá una «injusticia histórica» – ex ministro comorense de exteriores –

La expulsión de la pseudo «rasd» de la Unión Africana (UA) corregirá una «injusticia histórica» y permitirá a la organización panafricana recuperar su prestigio y su credibilidad, afirmó, ayer sábado en Dar-es-Salaam, Fahmi Said Ibrahim, ex ministro comorense de Asuntos Exteriores.

«ha sido necesario expulsar a esta entidad no estatal y no legítima de la UA para corregir una injusticia histórica que desacreditó a nuestra organización continental. También hay que procurar que este lamentable precedente no se repita nunca más», subrayó Ibrahim en una declaración a la MAP al margen de un seminario regional bajo el lema «El imperativo de la reactivación post-covid: Cómo la resolución de la cuestión del Sáhara puede-reforzar la estabilidad y la integración de África».

Para el ex jefe de la diplomacia comorense, la expulsión de la «rasd» de la UA aportará una «contribución importante» a la solución de la cuestión del Sáhara al reforzar la neutralidad de la organización panafricana en este conflicto artificial.

Un organismo regional neutral no tiene derecho a erigirse en sujeto de derecho internacional, otorgándose la prerrogativa de decidir sobre el estatus de Estado de una entidad no reconocida como tal por la ONU, y que no posee ninguno de los atributos de un Estado independiente y soberano, señaló.

Refiriéndose a los elementos históricos que prueban la marroquidad del Sáhara, Ibrahim resaltó que diversos documentos jurídicos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, presentados a la Corte Internacional de Justicia, confirman la existencia de un vínculo de soberanía indiscutible y constante de Marruecos sobre el Sáhara.

La solución de este conflicto regional favorecerá indudablemente la unidad y la integración socioeconómica de África, así como el fortalecimiento de la cooperación entre los diferentes bloques regionales del continente, agregó.