Sáhara marroquí: Argelia asume una «responsabilidad histórica» – geopolitólogo ruandés –

Argelia asume una «responsabilidad histórica» en el diferendo regional en torno al Sáhara marroquí, dada su participación demostrada en la génesis y perpetuación de este conflicto artificial, afirmó el geopolitólogo ruandés, Ismaël Buchanan.

«La participación de Argelia ha sido manifiesta en los frentes diplomático, jurídico, financiero y militar desde el nacimiento de este conflicto regional. Es evidente que el polisario sólo debe su supervivencia a Argelia, que lo apoya», subrayó Buchanan, también profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ruanda (UR) en una declaración a la MAP al margen de un seminario regional celebrado el sábado en Dar-es-Salaam, bajo el lema «El imperativo de la reactivación post-covid: Cómo la resolución de la cuestión del Sáhara puede reforzar la estabilidad y la integración de África».

«La diplomacia argelina apoya abiertamente al polisario y hace de esta cuestión la prioridad de su política exterior», señaló este geopolitólogo y conocedor del Magreb, destacando que este «patrocinio indefectible» convierte Argelia, en el que el «polisario» es el sustituto, una parte real en este conflicto artificial.

Los informes del secretario general de la ONU, así como las últimas resoluciones de su Consejo de Seguridad, consideran que Argelia es una parte en el conflicto, una parte cuya responsabilidad no puede ser cuestionada, prosiguió Buchanan.

El plan de autonomía propuesto por Marruecos para sus provincias del sur seguirá siendo la única solución realista para una solución definitiva de este diferendo regional que ha durado demasiado tiempo, concluyó.