William Zartman aboga a favor de la autonomia del Sáhara Occidental
En los Estados Unidos, cada administarcion tiene su propia política, pero la posición de EE.UU. se mantiene sin cambios respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Esta es la opinión expresada este fin de semana por William Zartman, profesor investigador de la Johns Hopkins University, de Washington. Para este especialista de la gestión de los conflictos, es hora de poner fin a este conflicto que dura desde hace algún tiempo. La propuesta de autonomía marroquí fue favorablemente acogida por el Consejo de Seguridad y preferida a la opción de referéndum propuesta en vano durante años.
«Es hora de discutir, sobre todo con el Polisario y Argelia, los detalles y las modalidades de aplicación de la idea de la autonomía», insistió Willam Zartman.
Recordó en este sentido, la publicación hace dos años», un folleto» que lleva la firma, entre ellas la del ex secretaria de Estado Madeleine Albright y muchas otras personalidades del Departamento de Estado y del mundo universitario, diciendo que la mejor solución es declarar un periodo abierto para la negociación de los detalles de la autonomía, y proceder posteriormente al reconocimiento de la autonomía bajo soberanía marroquí.
Hilary Clinton, dijo, incluso ha añadido una tercera palabra a juicio de EE.UU., a saber, que «la propuesta de autonomía es seria, creíble y realista».
El gobierno de EE.UU. se basa en la labor del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross quién dijo que trabajaba para la construccion de la confianza.
«Desafortunadamente, señaló Zartman, después de 9 rondas, no se han registrado avances y el proceso de discusión se ha estancado., Es necesario darle un impulso, y creo que es el momento de abordar la aplicación de la idea de la autonomía «, dijo el profesor-investigador Americano EE.UU. investigador a la radio Medi-1.
La solución, dice, permitirá a los saharauis de cualquier color político, el autogobierno en el marco de la descentralización previsto en la Constitución marroquí.
También ha dicho que el presidente argelino, que se ha distinguido como un hombre de paz en la región en el año2000 por mediar en el conflicto entre Etiopía y Eritrea, ganaria a terminar su mandato como un hombre de paz en el norte de África mediante la promoción de una solución al conflicto en el contexto de lo que ha sido aceptado por la ONU y el Consejo de Seguridad, es decir, la autonomía bajo soberanía marroquí.