El UNFPA y Dinamarca se comprometen con las mujeres en situación de vulnerabilidad

La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Marruecos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca firmaron, hoy martes en Rabat, un memorando de entendimiento para reforzar el acceso de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad a los derechos y servicios esenciales y garantizar su empoderamiento socioeconómico.

Rubricado por el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Sebastian Kofod, y el representante del UNFPA en Marruecos, Luis Mora, este memorando pone en marcha el proyecto «ACCES», al que Dinamarca, en colaboración con el UNFPA, ha dedicado una contribución presupuestaria de unos 4 millones de dólares.

Este proyecto pretende garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales de atención primaria y el refuerzo de las medidas de prevención e higiene contra la pandemia de Covid-19, y apoya la respuesta del gobierno marroquí a la crisis de Covid-19.

Como socios clave del proyecto Acces, los Ministerios de Sanidad y Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia trabajarán juntos y combinarán sus esfuerzos con los de las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo acciones sobre el terreno.

Paralelamente a las acciones realizadas a nivel central, se adoptará un enfoque territorial para la ejecución del proyecto en cuatro regiones, a saber, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Beni Melal-Jenifra, Marrakech-Safi y Fez-Mequínez.

El proyecto se centrará en la población más vulnerable entre las mujeres embarazadas y en edad fértil, las niñas de las zonas rurales, los adolescentes, los jóvenes y las personas con discapacidad.