Seminario «Liderazgo Femenino»: Unas sesenta mujeres de la MAP con alto potencial están en cónclave en Marrakech

Los trabajos de la 3ª edición del seminario «Liderazgo femenino» de la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), un evento importante en el marco de los esfuerzos sostenidos de la Agencia para reforzar y promover la paridad y dar al género femenino la oportunidad de acceder a puestos de responsabilidad, se abrieron, ayer lunes en Marrakech, en presencia, particularmente, del director general de la MAP, Khalil Hachimi Idrissi.

Organizado en beneficio de mujeres directivas de la Agencia, este seminario, que se prolongará hasta el 2 de julio, se desarrollará en varios talleres rotatorios y actividades de team building, animados por un equipo de coaches profesionales.

Celebrado bajo el lema «Las mujeres de la MAP: ¡Romped el techo de cristal!», este evento pretende asimismo concretar en la práctica el programa «MAP-Paridad» lanzado por la Dirección General de la Agencia, con el fin de mejorar el liderazgo femenino y consagrar la emergencia en el seno de la Agencia, un verdadero espíritu que consagra la cultura de la paridad.

Expresándose en la apertura de este seminario, Hachimi Idrissi, destacó la pertinencia y la singularidad de este seminario que sirve de ocasión para centrarse en todo el tiempo recorrido desde la creación de un Comité de paridad en el seno de la MAP que tiene por misión consagrar una verdadera cultura en la materia tanto entre los hombres como entre las mujeres, elogiando, de paso, todo el trabajo realizado por el Consejo de este Comité.

«En la MAP hemos optado por abordar la cuestión de la paridad a través de la pedagogía», prosiguió Hachimi Idrissi. «Nos tomamos las cosas en serio y nos reunimos regularmente en torno al Comité de Paridad para ver qué lugar debe tener la mujer en la MAP y así mejorar su presencia», dijo.

Asimismo, Hachimi Idrissi resaltó que la MAP es un organismo público estratégico en el que la cuestión de la paridad goza de una atención particular, preconizando, en este sentido, la necesidad de que el Comité de Paridad trabaje con miras a la elaboración, para los próximos años, de un plan estratégico de paridad.

«Uno de los desafíos que tenemos por delante es cómo podemos mejorar juntos nuestros resultados en materia de igualdad de género, es decir: imaginar los caminos que hay que seguir y los medios que hay que poner en práctica para llegar a ese fin», afirmó Hachimi Idrissi.

Al mismo tiempo, el director general de la MAP expresó el deseo de que este Seminario de Marrakech constituya un punto de inflexión «en nuestra percepción de la paridad y en la manera de encontrar respuestas adecuadas para mejorar nuestro rendimiento en la materia».

Asimismo, Hachimi Idrissi se congratuló de la existencia en el seno de la Agencia de una voluntad colectiva, ambiciosa, importante y asumida por los órganos de decisión de la MAP, de promover y consolidar esta política de paridad.

«Cuando hay una línea de fuerza tan poderosa y una ambición asumida y colectiva, lograremos los resultados esperados», aseguró, estimando que la MAP del siglo XXI debe ser llevada por sus Mujeres y sus Hombres.

Refiriéndose a la cuestión de la movilidad, indicó que ésta forma parte del ADN de la MAP.

Por otra parte, el director general de la MAP evocó algunos factores objetivos que se erigen como «barreras» detrás del logro de la paridad esperada y que se deben en la mayoría de los casos a lo que llamó «fuertes frenos culturales», señalando, en este sentido, una cultura machista y discriminatoria persistente contra las mujeres.

Por su parte, Nouzha Skalli, presidenta del Think-Tank «Awal» saludó la iniciativa de la creación de un Comité de Paridad en el seno de la MAP que, según ella, va en el sentido de la aplicación de las disposiciones de la Constitución, estimando que la paridad es «una cuestión de mujeres y hombres, de justicia, de eficacia y de rendimiento».

En este sentido, indicó que la igualdad entre hombres y mujeres constituye una fuente de felicidad conyugal y de diálogo, mientras que la discriminación es fuente de injusticia, de conflicto y de violencia.

Skalli también puso de relieve los grandes logros de Marruecos en la promoción de los derechos de la mujer, gracias al liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

En una declaración a M24, el canal de noticias continuo de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), Meryem Louali, presidenta del Comité de Paridad en la MAP, calificó este seminario de «momento culminante» en esta búsqueda de paridad, y una ocasión para celebrar los progresos realizados en términos de paridad y, por lo tanto, renovar este deseo de promover y afirmar el liderazgo femenino de la MAP, para el cual, es hora de aprovechar el lugar que le corresponde en el desarrollo y la proyección de la Agencia.

«La presencia femenina en los puestos de toma de decisiones ya no se encuentra en la fase teórica, sino en la fase de aplicación», prosiguió, lamentando que «a pesar de todos los esfuerzos, la presencia femenina sigue siendo escasa en los puestos de dirección y en los puestos de jefes de división y en los centros regionales e internacionales».

A su juicio, la mujer debe liberarse de los frenos que la obstaculizan y hacer que su carrera se desarrolle completamente.

Enmarcado en la política de formación y mejora de las competencias del Capital Humano de la MAP, puesta en práctica en colaboración con la Fundación MAP, este Seminario tiene como objetivo favorecer la toma de conciencia de la cultura de la paridad, crear una cohesión entre las mujeres beneficiarias de esta formación, mejorar los «Soft Skills» destinados a ayudarlas a gestionar mejor sus equipos y sus proyectos, y participar mejor en la realización de los proyectos estratégicos de la Agencia.