Sáhara: Costa de Marfil afirma que la solución de autonomía es conforme al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU

Ante el Comité de los 24 de la Asamblea General de la ONU, Costa de Marfil afirmó, el lunes, que la iniciativa marroquí de autonomía, como solución a la cuestión del Sáhara, es conforme al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

«Costa de Marfil saluda los esfuerzos de Marruecos, especialmente de su iniciativa de autonomía en el Sáhara, encaminada a lograr una solución política negociada y mutuamente aceptable, basada en el realismo, como recomiendan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», subrayó ante el Comité el embajador Ibrahima Toure, representante permanente adjunto de Costa de Marfil ante la ONU.

Asimismo, afirmó que su país «aprecia» el nuevo modelo de desarrollo en el Sáhara puesto en marcha en 2015 y que se espera que conduzca al «empoderamiento político, económico, social y cultural» de los habitantes de esta región, saludando los esfuerzos de Marruecos por promover los Derechos Humanos en el Sáhara, así como sus acciones a favor de un amplio acceso a la vacuna Covid-19 para las poblaciones locales.

«Todas estas acciones atestiguan la credibilidad de la amplia iniciativa de autonomía en el Sáhara presentada por Marruecos, y a la que Costa de Marfil reitera su firme apoyo», dijo el diplomático.

Asimismo, renovó el pleno apoyo de su país al proceso exclusivamente político de la ONU llevado a cabo bajo los auspicios del secretario general, felicitándose de los «notables progresos» registrados por el antiguo enviado personal del secretario general para el Sáhara, Horst Kholer, cuyos buenos oficios han permitido, en particular, la celebración de dos mesas redondas, en diciembre de 2018 y marzo de 2019 en Suiza, con la participación de Argelia, Marruecos, Mauritania y el «polisario».

«Mi país sigue siendo, por tanto, optimista respecto al compromiso expresado durante las dos primeros encuentros en Suiza por las partes interesadas de participar en una tercera, con el mismo formato, con el fin de profundizar en el debate sobre los elementos de la convergencia», dijo el representante marfileño.

Señaló que, en esta perspectiva, el nombramiento de un enviado personal del Secretario General es muy deseable para continuar y consolidar el impulso positivo iniciado por su predecesor.

«Mi delegación considera que es necesario, en interés de las partes y de los Estados de la región, que las negociaciones sobre el diferendo del Sáhara continúen y conduzcan a una solución justa y duradera, que deriva su legitimidad internacional de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», continuó.

«Esta solución política, que pedimos con todas nuestras esperanzas, es el camino virtuoso que debería conducir a la resolución pacífica de este antiguo diferendo regional. Debería contribuir al refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe, a la estabilidad y a la seguridad de la región del Sahel, sin olvidar su impacto en el desarrollo socioeconómico de esta zona y el bienestar de su población», afirmó.

El diplomático marfileño apoyó así los llamamientos urgentes del secretario general de la ONU a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción que pueda obstaculizar el tráfico comercial y civil, y se congratuló en este sentido de la acción pacífica emprendida por Marruecos el 13 de noviembre de 2020 para garantizar la libre circulación en el paso de Guerguerate.