Observatorio OEG : Argelia «está alimentando el conflicto del Sahara de una forma muy cara»

El conflicto en torno al Sahara marroquí «depende únicamente del régimen argelino que lo alimenta de forma artificial y muy cara», dijo Charles Saint-Prot, director general (DG) del Observatorio de Estudios Geopolíticos (OEG) con sede en París.

«Es hora de que el régimen argelino reconsidere su obsesión anti-marroquí y avance hacia el fin del apoyo a un complot separatista» contra la integridad territorial de Marruecos, sugiere el investigador francés Charles Saint-Prot en una entrevista con el semanario tunecino “The Expert” este jueves.

Además, pidió a la comunidad internacional que ejerza una fuerte presión sobre Argel para que ponga fin a una crisis que es solo el residuo de la guerra fría.

Charles Saint-Prot cree que los dirigentes de Argel deben entender que «no basamos la diplomacia en el odio», recordando que se trata de un conflicto artificial creado desde cero por el régimen argelino y el bloque comunista a mediados de la década de los 70, cuando el Sahara Occidental volvió de naturaleza a Marruecos, después de la salida de los colonizadores españoles tras la Marcha Verde de noviembre de 1975.

También fue en esta época, recuerda Saint-Prot, cuando nació el frente «Polisario» por instigación de Argelia y del bloque comunista, aunque nunca obtuvo el estatuto de movimiento de liberación nacional de la ONU, por la sencilla razón de que no luchó contra los ocupantes españoles.

Este conflicto «artificial» en torno al Sahara marroquí, subrayó, es sólo «un pretexto para los dirigentes argelinos hostiles a un gran mercado (magrebí), con normas de derecho y transparencia que desnudaria su corrupción y la naturaleza verdaderamente soviética de su sistema”.

«La responsabilidad del régimen argelino, concluyó, es enorme porque es él y solo él quién bloquea la cooperación del Magreb».

En su entrevista, Charles Saint-Prost también abordó las buenas relaciones entre Marruecos y Túnez y se detuvo en el conflicto libio, acogiendo con satisfacción el importante papel del Reino de Marruecos en el recalentamiento del diálogo entre los dos bandos rivales en Libia con miras a lograr una solución pacífica de este conflicto que desgarra al país del Magreb desde 2011.