ONU: La dinámica de desarrollo en el Sáhara destacada en Nueva York

La dinámica de desarrollo socioeconómico en las provincias del sur fueron destacadas en una reunión de la 4ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el miércoles en Nueva York.

En su intervención en la reunión, el abogado británico Andrew Rosemarine subrayó que el Sáhara marroquí se está estableciendo como un centro económico y un vínculo entre África y Europa.

Gracias al nuevo modelo de desarrollo de 10.000 millones de dólares lanzado por SM el Rey Mohammed VI en 2015, las provincias del sur de Marruecos están experimentando ahora un auge socioeconómico multidimensional e inclusivo, señaló.

Refiriéndose al creciente apoyo internacional al Sáhara marroquí, el peticionario indicó que más de 110 países apoyan el plan de autonomía, calificado de serio y creíble por el Consejo de Seguridad, afirmando que esta iniciativa es la «única» base para lograr una solución política realista, pragmática y duradera a este contencioso regional.

Por su parte, la jurista belga Ana Roios, indicó que el nuevo modelo de desarrollo para el Sáhara se basa en una visión que promueve el desarrollo a través de la innovación, las industrias locales y las asociaciones, y pretende convertir a las provincias del sur en «socios y contribuyentes clave» al panorama económico de la región.

En la misma línea, Mohamad Ziyad Aljabar, presidente del Grupo de Amistad Marroquí-Palestino, saludó la dinámica de reformas en las provincias del sur del Reino, marcada en particular por el refuerzo de los derechos humanos, la aceleración del ritmo del desarrollo humano y la promoción de las inversiones.

En respuesta a los enemigos de la integridad territorial del Reino, Aljabar precisó también que la cuestión del Sáhara marroquí no se parece en nada a la de Palestina.

SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Qods, nunca ha dejado de reafirmar que Marruecos siempre sitúa la causa palestina al mismo nivel de la cuestión del Sáhara, y que la acción del Reino para consagrar su marroquidad nunca será, ni ahora ni en el futuro, en detrimento de la lucha del pueblo palestino por recuperar sus derechos legítimos, recordó.

Zahra Saad, investigadora en el Instituto Nacional de Investigación Haliéutica, se refirió a las inversiones masivas realizadas por Marruecos en las provincias del sur, en particular en el sector de la pesca marítima, precisando que sólo este sector se ha beneficiado de casi mil millones de euros destinados a la construcción del nuevo puerto Dajla Atlántico y de 120 millones de euros dedicados al desarrollo de los productos pesqueros.

En el marco de esta dinámica, los representantes legítimos de la región del Sáhara marroquí desempeñan un papel protagonista en la aplicación de este modelo de desarrollo, dijo, por su parte, la política y jurista peruana Martha Chávez Cossío, añadiendo que este innovador plan de acción abarca todos los aspectos de la vida política, social, económica y de derechos humanos en las provincias del sur.