ONU: Bourita subraya el apoyo constante de Su Majestad el Rey a la causa y al pueblo palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó, este lunes en Nueva York, el apoyo constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, a la causa y al pueblo palestinos.

Interviniendo en una reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), al margen de la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Bourita indicó que Marruecos sitúa la cuestión palestina al mismo nivel que su primera causa nacional (cuestion del Sahara) y hace de ella una constante en su política exterior, señalando que el Reino apoya a la Autoridad Palestina en todos sus esfuerzos para preservar los derechos legítimos del pueblo palestino.

El ministro señaló que Su Majestad el Rey, presidente del Comité Al-Quds, emanado de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), fijó cuatro prioridades imperiosas para poner fin al ciclo de violencia, siendo la primera la necesidad urgente la de una desescalada con vistas a un alto el fuego permanente y controlable, y la protección de los civiles de acuerdo con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Es igualmente primordial, añadió el ministro, garantizar el suministro fluido de ayuda humanitaria en cantidades suficientes a la población de Gaza y promover una perspectiva política de la cuestión palestina capaz de relanzar la solución de los dos Estados.

El ministro subrayó, asimismo, la necesidad de preservar el carácter de la ciudad de Al-Quds y su estatus jurídico, cultural, histórico y demográfico como centro espiritual de coexistencia y entendimiento entre los fieles de las tres religiones monoteístas.

Refiriéndose, por otra parte, a la cooperación Sur-Sur, Bourita señaló que, de acuerdo con la visión Real, Marruecos sitúa la asociación con los otros países africanos en el centro de sus prioridades, a través de asociaciones eficaces en sectores estratégicos del desarrollo como la seguridad alimentaria, la salud y la formación. 

En este contexto, recordó el discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo de la 13ª Cumbre del MPNA, en el que el Soberano subrayó que Marruecos se propone elevar la cuestión de la cooperación Sur-Sur a un nivel prioritario, dado que redunda en interés de estos países promover la cooperación y la asociación apoyándose más en sus propios medios para hacer frente juntos a los retos de la globalización.

Consciente de las dificultades a las que se enfrentan los países del Sahel y del Sáhara, Su Majestad el Rey lanzó, con ocasión del 48° aniversario de la gloriosa Marcha Verde, una iniciativa internacional destinada a dar acceso al Atlántico a los países de esta región, añadió Bourita.

Según el ministro, esta iniciativa Real representa la prolongación de la adhesión activa y solidaria de Marruecos, así como del compromiso personal de Su Majestad el Rey con los países del Sahel, y refleja la importancia primordial que el Soberano concede a la dimensión humana y de desarrollo sostenible de esta región del continente.