C24: Papúa Nueva Guinea subraya el masivo apoyo internacional al plan de autonomía
Papúa Nueva Guinea subrayó, en Nueva York, el masivo apoyo internacional a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para poner fin definitivamente al contencioso regional sobre el Sáhara.
En su intervención en la sesión ordinaria del Comité de los 24 de la ONU (10-21 de junio), el representante de Papúa Nueva Guinea, Andrew Dopeke, afirmó que más de 100 países apoyan el plan de autonomía como una base creíble de compromiso para lograr una solución creíble y pacífica a este conflicto artificial.
Esta sólida iniciativa se ajusta a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, afirmó.
El diplomático también destacó el pleno respeto de Marruecos al alto el fuego y su encomiable cooperación con la MINURSO, instando a las otras partes a hacer lo mismo.
También se congratuló de los encomiables esfuerzos de Marruecos para promover el desarrollo sostenible de sus provincias del sur mediante la inversión en infraestructuras, señalando que esta dinámica mejora sustancialmente las condiciones de vida de la población local.
También expresó la continua preocupación de su país por las violaciones de los derechos fundamentales de las personas secuestradas en los campamentos de Tinduf, especialmente mujeres y niños, insistiendo en que estas violaciones deben cesar.