La 6ª edición del Foro de Cooperación Rusia-Mundo árabe fue un éxito – Bourita –
La 6ª edición del Foro de Cooperación Rusia-Mundo árabe, que se celebró el miércoles en Marrakech, fue un éxito, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Houssam Zaki, al término de los trabajos del foro, el ministro indicó que este encuentro internacional brindó la ocasión de intercambiar puntos de vista y coordinar posiciones sobre una serie de cuestiones a nivel regional e internacional.
También subrayó la importancia de este foro, tanto a nivel bilateral entre los países árabes como a nivel de las relaciones entre Rusia y el mundo árabe, así como de las relaciones entre Marruecos y Rusia, recordando que este foro se celebra en un contexto mundial turbulento, caracterizado por una serie de crisis políticas, de seguridad, económicas y sanitarias.
Bourita resaltó también la importancia del diálogo con Rusia en este momento particular, habida cuenta de las cuestiones planteadas y de la delicada situación internacional, considerando que Rusia es un actor importante con influencia sobre una serie de cuestiones, en particular las que conciernen al mundo árabe. «Por esta razón, el diálogo con Rusia tiene un papel y un impacto positivo en el mundo árabe», afirmó el ministro.
Asimismo, señaló que en este Foro se debatió la causa palestina y la agresión israelí contra la Franja de Gaza, con el llamamiento a un alto el fuego y la entrega de ayuda a Gaza.
En este contexto, Bourita recordó el llamamiento de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, para actuar juntos, cada uno en su posición, en favor de una desescalada urgente y concreta, para poner fin a la agresión militar y lograr un alto el fuego duradero y verificable, garantizar la protección de los civiles para que dejen de ser blanco de ataques, permitir el libre flujo de ayuda humanitaria a la población de Gaza en cantidades suficientes, y proyectar una perspectiva política para la cuestión palestina que reavive la solución de los dos Estados, tal y como acordó la comunidad internacional.
En este sentido, el ministro reiteró la posición de Marruecos, expresada por Su Majestad el Rey, de que no hay alternativa a una paz real en la región que garantice a los palestinos sus derechos legítimos en el marco de la solución de los dos Estados; que no hay alternativa a un Estado palestino independiente con Al-Quds Este como capital, y que no hay alternativa al fortalecimiento de la Autoridad Palestina bajo el liderazgo del presidente Mahmud Abbas, Abu Mazen.
Asimismo, Bourita señaló que este Foro fue también una oportunidad para debatir los logros de las ediciones anteriores, celebradas previamente en Moscú, subrayando que se habían registrado avances positivos en las relaciones económicas entre el mundo árabe y Rusia.
Bourita señaló también que el diálogo político entre Marruecos y Rusia está marcado por la regularidad y la positividad, tanto al margen de los foros internacionales como indirectamente, subrayando la importancia de estrechar los lazos entre Rusia y los pueblos árabes a nivel cultural y humano.
Marruecos es el tercer socio económico y comercial de Rusia en África, recordó Bourita, expresando su firme voluntad de desarrollar la asociación ruso-árabe a través del relanzamiento del Foro Económico ruso-árabe.