Marruecos y Malaui decididos a dar un mayor impulso a las relaciones de asociación
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita y su homóloga malauí, Nancy Tembo afirmaron, hoy lunes en Rabat, la determinación de los dos países a dar un mayor impulso a sus relaciones de asociación en diversos ámbitos.
«Hemos acordado que 2024 será el año del auge de las relaciones bilaterales para convertirlas en una verdadera asociación entre los dos países», indicó Bourita en una rueda de prensa conjunta con su homóloga malauí.
El ministro precisó que la primera sesión de la Comisión mixta de cooperación Marruecos-Malaui, que se celebrará en 2024, será “la ocasión de consolidar el marco jurídico de las relaciones bilaterales y de desarrollar la cooperación entre los dos países en diversos sectores.”
Esta sesión será la ocasión de «actualizar la hoja de ruta de cooperación 2022/2024 para convertirla en la herramienta más ambiciosa de promoción de las relaciones bilaterales», subrayó.
El ministro destacó que la visita efectuada por Tembo a Marruecos «se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación bilateral que se ha desarrollado, especialmente después de que Malaui retirara su reconocimiento a la entidad fantasma en 2018’’.
Las relaciones entre Marruecos y Malaui, prosiguió, han iniciado una fase «muy positiva», marcada por la firma de la hoja de ruta de cooperación bilateral 2022/2024, señalando que ambos países han acordado conferir más ambición a las relaciones bilaterales, haciendo hincapié en los ámbitos de la agricultura, el turismo y la minería, así como en el apoyo a la formación profesional y académica en estos tres ámbitos.
El ministro sostuvo que la inauguración el lunes de la embajada de Malaui en Rabat, con motivo de esta visita, contribuirá a reforzar la estatura de Rabat como capital diplomática africana por excelencia.
Tembo, prosiguió, mantendrá conversaciones con responsables gubernamentales sobre los sectores concernidos por la cooperación bilateral, señalando que Marruecos y Malaui aspiran, a pesar de la lejanía geográfica, a establecer una cooperación práctica, sectorial y fructífera, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Bourita agradeció a Tembo las posiciones constructivas y positivas expresadas por Lilongue sobre la cuestión del Sáhara marroquí, así como la apertura de un consulado de Malaui en Laayún.
Por su parte, Tembo subrayó que Malaui aspira a reforzar sus relaciones de cooperación con el Reino en los diferentes ámbitos y a elevarlas a un nivel más elevado, en particular mediante la aplicación de la hoja de ruta de cooperación 2022-2024.
En este sentido, la ministra de Malaui expresó la voluntad de su país de inspirarse en la experiencia marroquí en materia de desarrollo de la agricultura, el turismo y el sector minero, haciendo hincapié, además, sobre la importancia de animar a los estudiantes Malauíes a proseguir sus estudios superiores en las universidades marroquíes.