La primera sesión de la Comisión mixta de cooperación Marruecos-Malaui se celebrará en el primer trimestre de 2024 – Comunicado conjunto –

La primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación (CMC) Marruecos-Malaui se celebrará en el primer trimestre de 2024.

Este anuncio se hizo en el comunicado conjunto publicado al término de la reunión celebrada, hoy lunes en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga de la República de Malaui, Nancy Tembo.

Ambas partes reafirmaron la importancia de la CMC como mecanismo esencial para fortalecer la colaboración entre los dos países, haciendo hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo de manera regular, indica el comunicado conjunto.

Esta primera sesión de la Comisión Mixta abarcará los sectores de la agricultura, la seguridad alimentaria, la minería, el agua y el saneamiento, la energía, el transporte, el desarrollo de las infraestructuras, la ordenación del territorio, la vivienda y el desarrollo urbano, la enseñanza superior y la investigación científica, así como el turismo y los programas culturales y religiosos.

En este contexto, los dos ministros subrayaron el importante potencial económico de los dos países, reafirmando su compromiso inquebrantable de desarrollar una asociación económica mutuamente beneficiosa y elevar el comercio bilateral a un nivel satisfactorio.

En este sentido, acordaron crear un entorno más favorable para la inversión mutua y animar a las comunidades empresariales de ambos países a explorar y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen sus mercados e infraestructuras en expansión.

Durante la reunión, que brindó la oportunidad de revisar todos los aspectos de las relaciones bilaterales en diversos sectores, los dos ministros expresaron su satisfacción por el ritmo sostenido de la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa y por la firma de la hoja de ruta de cooperación para el periodo 2022-2024.

Esta hoja de ruta marca la ambición del Reino de Marruecos y de la República de Malaui de consolidar sus relaciones bilaterales, basadas en el respeto mutuo, una asociación fuerte y una solidaridad activa, especialmente en los ámbitos de la educación y la formación, la cooperación técnica, la agricultura, el comercio y la inversión, la seguridad, la promoción económica y de las inversiones, así como el intercambio de visitas oficiales.

Bourita y Tembo se congratularon por la calidad de los lazos de estima y respeto que caracterizan las relaciones entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Excelencia Lazarus McCarthy Chakwera, presidente de la República de Malaui, destacando los profundos lazos de amistad, solidaridad mutua y cooperación que unen a ambos países, así como su compromiso de trabajar juntos para elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior.

Los dos ministros también saludaron la constancia, la promoción continua y la ampliación de las relaciones de amistad y cooperación entre Marruecos y Malaui, como lo demuestra la apertura de la Embajada del Reino de Marruecos en Lilongue, así como de la Embajada de la República de Malaui en Rabat y del Consulado General de este país en Laayún.