Mayara se entrevista en Johannesburgo con varios responsables parlamentarios africanos
El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, se reunió, el lunes en Johannesburgo, con varios responsables parlamentarios africanos, al margen de la segunda sesión ordinaria de la sexta legislatura del Parlamento Panafricano (PAP).
Mayara se reunió con el presidente del PAP, Fortune Charumbira, el presidente del Senado de la República Democrática del Congo (RDC), Modeste Bahati Lukwebo, y el presidente del Senado de Kenia, Amason Jeffah Kingi.
En una declaración a la MAP, el responsable marroquí indicó que la reunión con Charumbira se centró en el examen de los medios para reforzar la cooperación parlamentaria, consolidar el funcionamiento de la institución parlamentaria panafricana, así como la contribución del Parlamento marroquí en la acogida de algunas actividades del PAP y el apoyo a las competencias del PAP.
«Se trata de iniciar una nueva etapa de fructífero trabajo conjunto con el PAP, tras el regreso de Marruecos a las instituciones de la Unión Africana (UA), en el marco de una asociación que está tomando forma entre ambas partes», declaró.
Destacando la importancia del desarrollo de la cooperación parlamentaria, Mayara recordó que Marruecos preside la Asociación de Senados, Shura y Consejos Equivalentes de África y del Mundo Árabe (ASSECAA), mientras que el Parlamento del Reino, con sus dos cámaras, ha firmado numerosos acuerdos con países africanos que se están aplicando.
En cuanto a la reunión con Lukwebo, el presidente de la Cámara de Consejeros subrayó que las dos partes discutieron sobre los últimos desarrollos de la situación de seguridad en la RDC, reiterando la posición del Reino de Marruecos respecto a la seguridad, estabilidad, unidad y soberanía de este país africano.
Las discusiones también se centraron en los medios para promover las relaciones entre la Cámara de Consejeros marroquí y el Senado congoleño, en línea con las distinguidas relaciones bilaterales entre los dos países.
Por otra parte, Mayara precisó que las conversaciones con Jeffah Kingi se centraron en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas cámaras, especialmente tras la adhesión de Kenia a la ASSECAA.
El parlamento marroquí construye así relaciones distinguidas tanto a nivel bilateral como a nivel del PAP, prosiguió, señalando que el regreso de Marruecos a la UA constituye un verdadero valor añadido para la acción parlamentaria africana conjunta.