Sáhara: EEUU reitera su apoyo al plan de autonomía por considerarlo “serio, creíble y realista”

Estados Unidos reiteró el lunes su apoyo al plan marroquí de autonomía como «serio, creíble y realista» con vistas a una solución definitiva del conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.

«Seguimos considerando el plan marroquí de autonomía como serio, creíble y realista», indicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, en su rueda de prensa diaria.

La posición de Estados Unidos sobre esta cuestión «no ha cambiado», añadió en respuesta a una pregunta sobre la conversación telefónica mantenida el domingo entre el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La constante postura norteamericana fue reiterada el pasado mes de marzo por el Secretario de Estado norteamericano, que reafirmó el apoyo de su país al plan marroquí de autonomía para una solución política duradera al diferendo regional sobre el Sáhara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Durante sus conversaciones en Washington con su homólogo marroquí, Blinken señaló que Estados Unidos «sigue» considerando este plan como «serio, creíble y realista».

Durante su llamada telefónica del domingo con Bourita, el jefe de la diplomacia americana recordó también el «pleno apoyo» de Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura.

A través de la voz de los más altos responsables de las diferentes ramas del gobierno americano, la administración Biden ha establecido una tradición en Washington confirmando la primacía de la iniciativa marroquí de autonomía puesta sobre la mesa por el Reino desde 2007, para el arreglo definitivo del conflicto artificial en torno al Sáhara.

Esta posición constante de Estados Unidos, independientemente de la administración que esté al frente de la Casa Blanca, demócrata o republicana, ha favorecido el reconocimiento histórico en 2020 por parte de esta potencia internacional e influyente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, de la plena soberanía de Marruecos sobre todo su territorio, incluidas sus provincias del sur.