Marruecos y Austria reafirman su voluntad común de reforzar su cooperación bilateral – Declaración conjunta –

Marruecos y Austria reafirmaron, el martes en Rabat, su voluntad común de reforzar la cooperación bilateral, congratulándose de las excelentes relaciones entre los dos países que han experimentado una fuerte dinámica y progresos significativos en los últimos años.

En una declaración conjunta adoptada al término de la reunión entre el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, y el canciller federal de Austria, Karl Nehammer, ambos países expresaron asimismo su voluntad común de establecer un diálogo estratégico a nivel de ministros de Asuntos Exteriores con vistas a profundizar en los ámbitos de cooperación existentes y desarrollar nuevas vías de colaboración.

En el plano parlamentario, reza la declaración conjunta, ambas partes subrayaron la importancia de los contactos interparlamentarios, que desempeñan un papel esencial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Se congratularon, en este sentido, de la visita oficial del presidente de la Cámara de Representantes del Reino a Austria en diciembre de 2022 y de la visita oficial del presidente del Consejo Nacional de Austria a Marruecos, prevista para marzo de 2023, así como de las visitas de los presidentes de los grupos parlamentarios de amistad creados por las dos instituciones.

A nivel económico, los dos jefes de gobierno constataron con satisfacción el aumento de los intercambios comerciales entre los dos países y de las inversiones realizadas por empresas austriacas en Marruecos en los últimos años.

Tras congratularse por la firma, el lunes, del protocolo de acuerdo de cooperación entre la Cámara Económica Federal de Austria (WKÖ) y la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), recalcaron, no obstante, que el nivel de cooperación económica sigue estando por debajo del potencial de las economías marroquí y austriaca.

Marruecos y Austria han expresado así su satisfacción por los recientes desarrollos en materia de cooperación industrial, felicitándose por la firma, en noviembre de 2021, de un partenariado entre la Asociación Marroquí de la Industria del Automóvil y Advantage Austria.

Las dos partes también han expresado su deseo de compartir las mejores prácticas y desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, al tiempo que han coincidido en la importancia de celebrar foros económicos para fomentar los intercambios entre los actores económicos de los dos países.

En lo referente a la cultura, los dos países pusieron de relieve la importancia de la cooperación bilateral en los ámbitos cultural y académico para la promoción del desarrollo humano y económico, así como para reforzar los intercambios a nivel intergubernamental y de la sociedad civil.

Los dos jefes de gobierno también tomaron nota con satisfacción de la firma, en los dos últimos años, de un memorando de entendimiento entre el Consejo Superior del Poder Judicial de Marruecos y la Corte Suprema de Justicia de Austria, destinado a promover la cooperación y el intercambio de experiencias en los ámbitos relacionados con los asuntos judiciales y jurídicos.

Igualmente, se congratularon de la firma de un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el ámbito del diálogo religioso e interreligioso, y otro destinado a reforzar la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior entre la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech y la Universidad Autónoma de Viena.

Marruecos y Austria están decididos a reforzar su cooperación en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de seres humanos y acordaron abordar eficazmente la presión migratoria como un reto común y una responsabilidad compartida

En este sentido, Austria reconoce los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, destacando la presidencia del Reino en 2023 del Proceso de Rabat.

Según la declaración conjunta, Marruecos y Austria trabajarán en la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de migrantes y la trata de personas con el objetivo de frenar las salidas ilegales del Reino.

Esto incluye, entre otras cosas, acciones conjuntas contra los motores de la migración ilegal, pero también medidas adecuadas de gestión de las fronteras, según la declaración, que subraya que los dos países reforzarán considerablemente su cooperación en el ámbito del retorno voluntario e involuntario rápido y eficaz y de la readmisión de los migrantes ilegales.

En consecuencia, ambas partes acuerdan apoyar el retorno inmediato de los nacionales de la otra parte que no cumplan las condiciones de entrada o residencia legales, agilizando el proceso de retorno y readmisión, utilizando todas las opciones de vuelo posibles, con especial atención a los delincuentes.

Además, ambas partes encontrarán una solución eficaz para gestionar el retorno y la readmisión de los casos conflictivos, añade la declaración conjunta, precisando que Marruecos y Austria trabajarán para acelerar el proceso de identificación y expedición de documentos de viaje de sus respectivos nacionales que se vean obligados a abandonar el otro país, garantizando un rápido retorno y readmisión de las personas identificadas.

Ambas partes acuerdan asimismo entablar inmediatamente un diálogo bilateral regular de alto nivel sobre la migración entre sus autoridades nacionales competentes, mediante el establecimiento de mecanismos adecuados de consulta y cooperación, para el intercambio de información, en particular para resolver los casos pendientes de retorno y readmisión y seguir mejorando el proceso de readmisión, reza el documento.

Por invitación del jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, el canciller federal de Austria, Karl Nehammer, realiza una visita oficial a Marruecos los días 27 y 28 de febrero, acompañado de una delegación de alto nivel.

Esta visita se enmarca en la celebración, el 28 de febrero de 2023, del 240 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, cuando Mohamed Ben Abdelmalek presentó sus cartas credenciales, como embajador del sultán Moulay Mohamed III, a SM el Emperador José II, el 28 de febrero de 1783.