Marruecos y Austria se comprometen a reforzar aún más su cooperación en el ámbito de seguridad y migración

Marruecos y Austria subrayaron, el martes en Rabat, su compromiso mutuo a reforzar aún más el diálogo y la cooperación en el ámbito de la seguridad y la migración, recordando los excelentes vínculos entre los dos países en este ámbito.

En un anexo sobre la cooperación en el ámbito de la seguridad y la migración de la declaración conjunta, adoptada al término de la reunión entre el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, y el canciller federal austriaco, Karl Nehammer, las dos partes destacaron, en particular, la continuación de la cooperación de larga data entre la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), la Gendarmería Real y el ministerio del Interior austriaco, en el ámbito de la policía canina y las diversas actividades de formación en este sentido.

También examinaron las posibilidades de una cooperación más estrecha en el ámbito de la seguridad interior y la aplicación de la ley, en particular en los ámbitos de la lucha contra el crimen organizado, la explotación sexual de menores, la ciberdelincuencia, el blanqueo de dinero, el fraude y los delitos económicos, la corrupción, la falsificación y el tráfico de documentos, y el terrorismo.

Ambas partes, que se congratularon por los progresos realizados conjuntamente en el ámbito de la migración y el retorno, así como por el conjunto de la cooperación política y técnica en este ámbito, se comprometen a frenar las salidas ilegales de Marruecos, incluido el abuso de la exención de visado, precisa el anexo de la declaración conjunta.

Plenamente comprometidos a proseguir sus esfuerzos conjuntos, Marruecos y Austria intensificarán la cooperación práctica en materia de retorno y readmisión, con la ambición de mejorar aún más su eficacia.

Para alcanzar este objetivo, acordaron crear un grupo de trabajo conjunto de alto nivel sobre migración y crimen transnacional, compuesto por representantes de ambas partes, que se reunirá periódicamente, al menos una vez cada tres meses, y que irá acompañado de un diálogo sobre retorno y readmisión entre los servicios consulares de la Embajada de Marruecos en Austria y los servicios competentes del Ministerio del Interior austriaco, que tendrá lugar a intervalos cortos, con vistas a intercambiar información destinada a reducir eficazmente los casos de readmisión pendientes.

En su primera reunión, el grupo de trabajo establecerá sus procedimientos y mecanismos de trabajo, identificación y readmisión con vistas a actuar con eficacia y rapidez a todos los niveles de la cooperación migratoria. También propondrá un memorándum de acuerdo sobre cooperación que se presentará a los ministros de Interior dentro de tres meses.

Para garantizar la organización y la aplicación eficaces de las operaciones de retorno, el transporte podrá realizarse por cualquier medio, reza el anexo.