Crisis en Libia: Bourita reitera el apoyo de Marruecos a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reiteró el lunes en Rabat el apoyo de Marruecos a los esfuerzos del representante especial del secretario general de la ONU en Libia, Abdoulaye Bathily, para encontrar una solución a la crisis en Libia, afirmando la disponibilidad del Reino para trabajar con él permanentemente en el marco de sus misiones.
En una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones con el representante de la ONU, Bourita declaró que «la reunión fue una oportunidad para debatir la evolución de la situación en Libia, los progresos realizados en algunas áreas y las dificultades que aún existen en el camino hacia la solución de la crisis libia, así como para recordar los fundamentos de la posición marroquí sobre esta cuestión, representada por cuatro puntos clave».
Estos puntos, explicó, están representados por el hecho de que Marruecos está con la unidad nacional y la soberanía territorial de Libia y apoya una solución en este marco.
El Reino también apoya una solución libia pacífica a la crisis libia lejos de cualquier injerencia exterior y de cualquier iniciativa para imponer soluciones militares en este país, continuó el ministro, añadiendo que Marruecos, como parte de su apoyo a la solución libia, está en contra de cualquier injerencia extranjera en Libia y se opone a hacer de Libia «un escenario de disputas diplomáticas».
En relación con el tercer punto, Bourita subrayó que la resolución de esta crisis sólo puede pasar por una solución libia con apoyo internacional, señalando que el papel esencial de la ONU para lograr una solución se produce en este contexto.
Sobre el cuarto punto, el ministro señaló que el Reino distingue entre dos cuestiones, a saber, la cuestión de la legitimidad y la gestión del período de transición.
Por otra parte, Bourita lamentó los obstáculos a los que aún se enfrenta la preparación de estas elecciones y expresó su deseo de superar estas dificultades gracias a la sabiduría de los libios y a los esfuerzos internacionales de todas las partes para alcanzar un consenso y celebrar elecciones lo antes posible.
En cuanto a la gestión del periodo transitorio, Bourita explicó que la gestión de esta etapa debe ser consensuada, a través de las instituciones que trabajarán en la preparación de las elecciones, tanto el ejecutivo como el legislativo.
El Reino afirma que existe una fase de transición y que la cuestión de la legitimidad se resolverá mediante elecciones, al igual que existen instituciones con las que trabajar desde este punto de vista, resumió, añadiendo que Marruecos prosigue sus esfuerzos junto a las Naciones Unidas para lograr esta solución.