El Parlamento marroquí decide reconsiderar sus relaciones con el PE y someterlas a una reevaluación global
El Parlamento del Reino de Marruecos anunció el lunes su decisión de reconsiderar sus relaciones con el Parlamento Europeo (PE) y someterlas a una reevaluación global, con la perspectiva de tomar las medidas firmes y pertinentes, tras las últimas posiciones del Parlamento Europeo hacia Marruecos.
Este anuncio se hizo en una declaración de las dos cámaras del Parlamento marroquí leída por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, al término de una reunión conjunta copresidida con el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, y marcada por las intervenciones de los presidentes y representantes de los diferentes grupos y agrupaciones parlamentarias y de los parlamentarios sin afiliación política.
El Parlamento marroquí condena así la campaña tendenciosa contra el Reino, cuyo último acto fue la aprobación por el PE de una resolución el 19 de enero de 2023.
El Parlamento marroquí decidió también informar a la Presidencia del PE del acta verbal de esta sesión que contiene las posiciones e intervenciones de los presidentes y representantes de los diferentes grupos y agrupaciones parlamentarias, y de los parlamentarios no afiliados durante esta sesión, así como las decisiones que se tomarán en el futuro.
«Las dos cámaras del Parlamento del Reino de Marruecos acogen con gran sorpresa y profundo disgusto esta resolución que socavó gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas y menoscabó las acumulaciones positivas del trabajo común de varias décadas», indica la declaración de las dos cámaras del Parlamento, leída por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.
También lamenta la obediencia del Parlamento Europeo a algunas partes hostiles en su seno y su implicación en la campaña de acusaciones falaces contra un socio tradicional y creíble, que desempeña papeles importantes en la protección de los derechos y las libertades y en la defensa de la paz y la seguridad regionales e internacionales. Un socio considerado como un pilar de estabilidad y una palanca de buena vecindad y entendimiento entre los pueblos, civilizaciones y culturas.
Ante esta grave deriva de una institución que debería ser serena y capaz de distinguir las verdades de las falsedades, además de afianzar la primacía de los principios y preservar los derechos y las legislaciones, en pleno respeto de la soberanía de los Estados socios, el Parlamento del Reino de Marruecos, en todas sus componentes, condena enérgicamente los intentos hostiles de atentar contra los intereses de Marruecos y su imagen y a las relaciones distinguidas e históricas entre Marruecos y la Unión Europea, basadas en los valores y principios comunes, además de los intereses mutuos.
El Parlamento marroquí considera también que esta resolución del PE excedió inadmisiblemente de sus competencias y atentó contra la soberanía, la inviolabilidad y la independencia de las instituciones judiciales del Reino.
El Parlamento marroquí expresa así su rechazo absoluto a cualquier tutelaje o lecciones de cualquier parte sea quien sea y abstracción hecha del nivel de su relaciones con el Reino.
El Parlamento marroquí, con todos sus componentes y tendencias políticas, manifiesta su decepción ante la posición negativa y el papel nada constructivo que desempeñaron algunos grupos políticos de un país históricamente socio de Marruecos, durante los debates en el Parlamento Europeo y las consultas sobre el proyecto de la resolución, y lamenta dichas posiciones y prácticas que no tienen nada que ver con la sinceridad y la lealtad que implica el espíritu de la asociación.
«El Parlamento no tiene que reiterar el apego del Reino a los derechos humanos tal y como son internacionalmente reconocidos», subraya la misma fuente, agregando que Marruecos se caracteriza en su entorno regional por el dinamismo de su sociedad civil, la vitalidad de su panorama mediático, la credibilidad de sus instituciones y sus mecanismos independientes y activos en el ámbito de los derechos individuales y colectivos, así como su compromiso efectivo con los convenios internacionales inherentes, y su avance, voluntariamente, en la consagración del Estado de las instituciones y del derecho, en el marco del multipartidismo y pluralismo político y la libertad de opinión y expresión.
El comunicado añade que el Parlamento marroquí recuerda su empeño por la protección de los derechos y las libertades, su desempeño del poder legislativo, la votación de las leyes, el control de la labor del Gobierno y la evaluación de las políticas públicas. También reitera su papel exclusivo en la legislación en varios ámbitos, entre ellos, los derechos y libertades básicas previstas en el preámbulo y los artículos de la Constitución del Reino de 2011, particularmente la protección de los derechos humanos, su promoción y la contribución a su fomento, en el respeto del carácter universal de dichos derechos y su indivisibilidad.
El Parlamento marroquí es un actor principal en varias organizaciones parlamentarias regionales e internacionales, precisa la misma fuente, señalando que nunca antes una institución socia rebasó sus competencias y se entrometió en los asuntos internos Marruecos, Estado soberano, y sus instituciones, sino que se compromete a respetar su independencia y afianzar la confianza institucional común.
«El Parlamento marroquí siempre ha sido un espacio de dialogo y de comunicación multidimensional, que albergó múltiples congresos y encuentros públicos y temáticos multilaterales, a niveles internacional, continental y regional, en torno a cuestiones de actualidad, como la lucha antiterrorista, la defensa de la paz y la democracia, la migración, los derechos humanos, el medio ambiente, la inclusión de los jóvenes en el desarrollo, la igualdad de género… etc.», recuerda el comunicado, resaltando que varios de los proyectos y programas parlamentarios conjuntos entre las dos instituciones son, hoy día, cuestionables a la luz de la última resolución del Parlamento Europeo. Por su parte, la coordinación parlamentaria en varios ejes y cuestiones, plantea una problemática de confianza y si todavía el PE es socio estratégico del Parlamento marroquí.
Por otra parte, el Parlamento marroquí rechaza la instrumentalización y la politización de casos que competen directamente a la justicia penal y el derecho común, sobre los que se han pronunciado veredictos relacionados con cargos que no tienen nada que ver en modo alguno con cualquier actividad periodística o la práctica de la libertad de opinión y de expresión.
Estos casos, según el comunicado, se refieren a la trata de seres humanos, la agresión sexual o la explotación de la vulnerabilidad de las personas, delitos punibles en los diferentes países del mundo.
A este sentido, el Parlamento marroquí insiste en la necesidad de respetar la inviolabilidad y la independencia de la justicia marroquí, que se empeñó siempre en garantizar las condiciones y los pilares del juicio justo.
El Parlamento marroquí considera que la resolución del Parlamento Europeo ha socavado profundamente la confianza y la cooperación entre los parlamentos marroquí y europeo y atentó contra los logros positivos acumulados a lo largo de décadas de trabajo común, en un momento en que aspiramos juntos a perspectivas nuevas y prometedoras en las relaciones entre las dos instituciones para una mayor eficiencia y coordinación por el bien común de nuestros pueblos.
Esta resolución del PE obvió todos los mecanismos institucionales del diálogo y la coordinación, creados especialmente para ser espacio de diálogo y debate global y sincero en el marco de la asociación y el respeto mutuo, prosigue la misma fuente.
Esta resolución “vació de su tenor y su finalidad, y menospreció los contenidos y las decisiones de los encuentros bilaterales y multilaterales, además de los esfuerzos constantes hechos por la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea desde su creación en octubre de 2010, que afianzó de manera palpable la dimensión parlamentaria de la asociación entre Marruecos y la Unión Europea, y desempeñó un papel importante en el refuerzo y la institucionalización de las relaciones entre los parlamentos marroquí y europeo», lamenta la declaración.
En este sentido, el Parlamento marroquí llama a las fuerzas políticas europeas a la sabiduría y la serenidad y a rechazar toda amalgama deliberada entre los derechos humanos protegidos en Marruecos en virtud de la Constitución, y las leyes e instituciones por una parte, y por otra parte las alegaciones infundadas que carecen de credibilidad divulgadas por algunas partes y organizaciones conocidas por sus posiciones hostiles a Marruecos.