Resolución sobre Marruecos: el Parlamento Europeo se erige en justicia paralela – politólogo franco-suizo –

Con su resolución sobre Marruecos, el Parlamento Europeo se erige en una justicia paralela, subrayó el politólogo y escritor franco-suizo Jean-Marie Heydt.

Esta resolución es sorprendente, porque contradice todas las normas y reglas internacionales, incluidos los principios y declaraciones de las Naciones Unidas sobre la independencia de la justicia, declaró Heydt a la MAP.

«Sin interferir en un procedimiento judicial (…) llevado con rigor por los tribunales competentes de un Estado soberano, conforme a la legislación vigente y a los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Reino, podemos preguntarnos sobre el hecho de que el Parlamento Europeo se haya apoderado de un asunto interno», añadió el politólogo.

Según él, el Parlamento Europeo no tiene ni los medios de investigación ni las garantías necesarias para un juicio justo, y menos aún esos ámbitos de competencia, que son plenamente competencia de un tribunal de justicia nacional.

¿Por qué el Parlamento Europeo (algunos parlamentarios, al parecer) se esfuerza tanto por poner bajo los focos lo que se ha convertido en un «caso» (sic), cuando parece haber situaciones similares en países europeos y en torno al Mediterráneo?

Y continúa: «¿No será que se trata de una falsa batalla dirigida únicamente contra Marruecos, conocido y reconocido por su notable desarrollo interno y mundial?

En opinión de Heyd, se trata de una «injerencia» en los asuntos internos de Marruecos, unida a presiones contra un Estado que se ha convertido en el eje clave de las relaciones entre Europa y África.

El Parlamento del Reino de Marruecos anunció el lunes su decisión de reconsiderar sus relaciones con el Parlamento Europeo, y someterlas a una reevaluación global, en la perspectiva de tomar decisiones firmes y pertinentes, tras las últimas posiciones del Parlamento Europeo hacia Marruecos.