Akhannouch participa en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi
El Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, participó, hoy lunes, junto a varios jefes de Estado y de Gobierno, en la inauguración de la 15ª edición de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, organizada bajo el lema «Unidos por la Acción Climática en preparación de la COP28».
La delegación marroquí que participa en este cónclave está compuesta, en particular, por la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y el encargado de negocios de la Embajada de Marruecos en Abu Dabi, Abdelilah Oudades.
La ceremonia inaugural, presidida por el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, estuvo marcada por la coronación de los diez ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad.
Este premio reconoce a las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y establecimientos de enseñanza secundaria que proponen ideas y soluciones sostenibles, innovadoras y de impacto en los sectores de la salud, la alimentación, el agua y la energía.
En una declaración a la MAP, Akhannouch subrayó la importancia de la presencia de Marruecos en este gran evento mundial organizado en el marco de los preparativos iniciados por los Emiratos Árabes Unidos para la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Añadió que la próxima cumbre sobre el clima garantizará el seguimiento de las decisiones adoptadas en las conferencias anteriores, incluidas las de París y Marrakech.
A este respecto, el Jefe del Gobierno elogió los considerables esfuerzos realizados por los Emiratos para preservar el medio ambiente y promover el sector de la energía sostenible, destacando la experiencia pionera de Marruecos en este ámbito.
Señaló, así, que las energías renovables representan el 38% del mix energético del Reino, con vistas de cara a alcanzar el 50% en los próximos años.
Akhannouch señaló que la participación de Marruecos en el Premio Zayed al Desarrollo Sostenible tiene profundas connotaciones políticas, que reflejan las sólidas relaciones entre SM el Rey Mohammed VI y su hermano, Jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, así como los pueblos de los dos países hermanos.
Por su parte, Leila Benali insistió, en una declaración similar, en la importancia de la presencia de Marruecos en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, que constituye una importante oportunidad para abordar la cuestión climática que pesa sobre el mundo, especialmente sobre los países del Sur.
Este evento anual, organizado antes de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, allana el camino para la formulación de propuestas en el ámbito del clima, especialmente en lo que se refiere a la cuestión de la financiación de proyectos que aporten soluciones a los retos climáticos y promuevan las energías renovables, explicó.
La ministra recordó también la posición pionera que ocupa el Reino de Marruecos, bajo el liderazgo sabio de SM el Rey Mohammed VI, en la lucha contra el cambio climático y la promoción del sector de las energías verdes y limpias, subrayando a este respecto la importancia de la cooperación entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos para acelerar los proyectos de energías renovables.
En esta ocasión, el Jefe de Gobierno visitó, junto con los miembros de la delegación, la exposición celebrada en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, donde recibió explicaciones de los responsables de los stands, especialmente en lo relativo a los proyectos de protección del medio ambiente y energías limpias.
Akhannouch también se reunió con el Presidente designado de la Conferencia de las Partes (COP28), Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnologías Avanzadas de los Emiratos Árabes Unidos.
La Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (14-19 de enero), estuvo marcada por la organización de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con la participación de Marruecos, el Foro de Abu Dabi sobre Finanzas Sostenibles, el Foro Mundial de la Energía del Consejo Atlántico y de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro.