Los esfuerzos de Marruecos a favor de la causa palestina son un compromiso sincero e ininterrumpido, sustentado en medidas concretas sobre el terreno – SM el Rey –
Los esfuerzos y gestiones que el Reino de Marruecos despliega a favor de la causa palestina, son un compromiso sincero e ininterrumpido, sustentado en medidas concretas sobre el terreno, que goza de la total consideración y aprecio de la dirección y del pueblo palestinos, afirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, llamando a mantener alejada esta justa causa de las pujas estériles y cálculos estrechos que en nada le benefician.
“Bajo Nuestra supervisión personal, la Agencia Bayt Mal Al-Qods Al-Sharif lleva a cabo la plena realización de proyectos tangibles en los ámbitos de la vivienda, la sanidad, la educación y la sociedad”, subrayó el Soberano en un mensaje dirigido al Presidente del Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Cheikh Niang, con motivo del Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre de cada año. El objetivo esencial de la Agencia es “preservar la identidad civilizatoria de la Ciudad Santa, mejorando las condiciones sociales y de vida de sus habitantes y apoyando su resistencia”, prosiguió SM el Rey, Presidente del Comité Al-Quds, dependiente de la Organización de la Cooperacion Islámica, llamando a la preservación del estatuto legal, civilizatorio y religioso de la Ciudad Santa. El Soberano aseguró que la Ciudad Santa, patrimonio común de la humanidad siempre ha sido una tierra de encuentro y un símbolo de convivencia pacífica para los adeptos de las tres religiones monoteístas. SM el Rey reiteró, con esta ocasión, su inamovible y clara posición acerca de la justicia de la causa palestina y los legítimos derechos del pueblo palestino, encabezados por su derecho de establecer su Estado palestino independiente, con capital en Al Qods oriental, que viva en el seno de la seguridad y la paz al lado del Estado de Israel.
El Soberano añadió que “por su dimensión espiritual y confesional, la Ciudad de Al-Qods Al-Sharif ocupa un destacado lugar en el corazón de los pueblos árabes e islámicos, además de incluirse entre las cuestiones que requieren una solución a su estatuto definitivo, en el marco de unas negociaciones directas. “Si en estos momentos han surgido repentinas crisis internacionales que están acaparando el interés de la comunidad internacional y de sus instituciones, no obstante, la cuestión palestina, siendo la más antigua de todas, permanecerá constituyendo la clave de la paz y de la estabilidad en la zona de Oriente Medio”, recordó el Soberano. “Por ello, la seguridad y estabilidad de la zona requieren gestiones y esfuerzos continuos para salir de la lógica del conflicto y de la violencia, a la de la paz, la cooperación y la construcción de un espacio de prosperidad para todos sus pueblos”, escribe SM el Rey. Por otra parte, Su Majestad el Rey subrayó que “el estado de impasse que conoce la operación política entre las partes palestina e israelí no favorece la paz que deseamos para la zona”, animando, en este sentido, “los signos positivos y las laudables iniciativas llevadas a cabo para restaurar la confianza, con el objetivo de lanzar negociaciones serias, capaces de alcanzar una solución justa, global y permanente a la cuestión palestina, conforme a las resoluciones de la legalidad internacional y sobre la base de la solución de los dos Estados”. Teniendo la certidumbre de que las iniciativas que buscan expandir la prosperidad en la zona, a pesar de su interés, seguirán siendo insuficientes, mientras impere este conflicto cuya existencia mucho se ha alargado, hipotecando el futuro de las generaciones venideras, el Soberano aseguró que la ausencia de un horizonte político para la causa palestina y las medidas unilaterales que frustran las oportunidades de paz, han permitido a las fuerzas extremistas mantener sus violaciones de los lugares sagrados, propagando la cultura de la violencia y del odio. De diferendo fundamentalmente político, este conflicto corre el riesgo de transformarse en un enfrentamiento confesional que podría acarrear pésimas consecuencias para toda la zona, estima SM el Rey, invitando a todas las partes palestinas a obrar con espíritu de equipo unido, a fin de forjar unas instituciones palestinas fuertes, “bajo el liderazgo de Nuestro hermano, Su Excelencia el Sr. D. Mahmud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, con miras a realizar las aspiraciones de alcanzar, el pueblo palestino hermano, la libertad, la independencia y la vida digna”.