Las razones detrás del fracaso de Ross para convencer al Polisario
Christopher Ross, el mediador de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental, no ha logrado convencer al Polisario de suavizar su posición para la reanudación de las negociaciones con Marruecos, debido a la firme oposición de Argelia, de acuerdo con una fuente saharaui bien informada en los campamentos de Tinduf.
A pesar de la fuerte presión ejercida durante los tres días que pasó en la sede del Polisario en Argelia, Christopher Ross se «enfrenta a una pared rígida». Según la misma fuente, el régimen argelino dictada de antemano al Polisario, la línea a no exceder con el enviado de Ban Ki-Moon, dice.
En Argel, el silencio mediático que acompañó la visita del mediador de la ONU en los campamentos de Tinduf, Christopher Ross refleja la dificultad de convencer a sus interlocutores y el apuro de los mismos para presentar una alternativa válida.
El Frente separatista saharaui y Argelia que lo apoya militar y económicamente, se opone firmemente al plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto en torno a la región del Sahara Occidental. Preconizan, sin embargo, la creación de un estado en el Sáhara Occidental.
Sin embargo, la posición de Argelia es cada vez más aislada a nivel internacional, sobre todo desde que el Consejo de Seguridad ha descrito el plan de autonomia de base «seria y creíble» para lograr una solución a este conflicto latente que envenena las relaciones argelino-marroquíes.
Ante el surgimiento de grupos terroristas y separatistas en la región del Sahel y la amenaza yihadista que ha alcanzado el Magreb, las principales capitales buscan absolutamente de llegar a un arreglo de la cuestión del Sáhara Occidental.
El objetivo es prevenir la propagación de la inseguridad y la desestabilización que afecta a esta parte del norte de África, que es para Europa, el último baluarte contra la expansión de la amenaza terrorista.