Marruecos y Chile celebran en Rabat la sexta reunión del mecanismo de consultas políticas
La 6ª reunión del mecanismo de consultas políticas entre Marruecos y Chile se celebró, este lunes en Rabat, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Copresidida por el Embajador, Director General de Relaciones Bilaterales y Regionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Yazourh, y la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Ximena Fuentes, esta reunión permitió abordar el estado de las relaciones bilaterales y los medios susceptibles de fortalecerlas más en diferentes ámbitos, añade la misma fuente.
Durante este encuentro, los dos responsables reafirmaron la voluntad común de sus países, bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, de dar más sustancia y contenido a la asociación bilateral, especialmente en el marco de la cooperación Sur/Sur, mutuamente beneficiosa, señala el comunicado.
Expresaron el apego de ambos países a los procesos de consolidación democrática, al tiempo que reiteraron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, de los niños y la igualdad de género, agrega el ministerio, precisando que también acordaron presentar iniciativas conjuntas en el Consejo de Derechos Humanos.
Al tiempo que se congratulan del apoyo recíproco a sus respectivas candidaturas en diferentes foros internacionales, se comprometieron a seguir promoviendo la cooperación y a proseguir la coordinación en estos últimos. En este sentido, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas, basadas en un enfoque multilateralista, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible, para hacer frente a los múltiples retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, entre ellos la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la biodiversidad, los océanos y la inmigración ilegal, de acuerdo con un enfoque humanista y en el marco de la lucha contra las mafias de la trata de personas.
El problemática del agua centró también un fructífero intercambio entre las dos partes, que acordaron compartir su experiencia en el campo de la desalinización del agua de mar, el riego y la agricultura, según el documento.
En el plano cultural, los dos responsables, que se congratularon de la riqueza de los intercambios entre los dos países, decidieron dar a la cooperación cultural, académica, universitaria y científica un lugar prioritario en la cooperación bilateral.
Asimismo, abogaron por ampliar esta palanca a otros ámbitos de interés común, especialmente a través de los Institutos Diplomáticos, las bibliotecas nacionales, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones y las instituciones culturales y académicas de ambos países, destacando paralelamente el componente deportivo en el acercamiento de sus respectivas sociedades civiles.
En el plano económico, las dos partes expresaron su voluntad compartida de promover más los intercambios comerciales entre los dos países, que están por debajo de su potencial, así como la cooperación en los ámbitos del turismo, la logística, las energías renovables, el hidrógeno verde, los recursos hídricos, la pesca marítima, la industria, especialmente la automovilística y la aeronáutica.
Yazourh reiteró el lugar que Marruecos otorga a África y el deseo de desarrollar con Chile una cooperación triangular Sur/Sur para un mejor posicionamiento económico y comercial de los dos países a nivel regional y continental, subrayó la misma fuente.
Las dos partes acordaron celebrar la próxima sesión de la Comisión Mixta entre los dos países en 2023, concluye el comunicado.