Regionalización avanzada: Yanja El Khattat destaca los progresos realizados en las provincias del sur

El presidente del Consejo de la Región de Dajla-Oued Eddahab, Yanja El Khattat, destacó, este martes en Rabat, los importantes progresos realizados en las provincias del sur en materia de aplicación de la regionalización avanzada.

En su intervención en la 2ª conferencia «MD Talks», un ciclo de conferencias sobre la reflexión estratégica africana e internacional organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, por iniciativa del grupo Maroc Diplomatique en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer sobre el tema «Regionalización avanzada: por una integración regional que garantice el éxito de la NMD», El Khattat señaló que estos avances están en consonancia con el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur.

Asimismo, señaló que la regionalización avanzada es una forma de autonomía local, cuyo objetivo es garantizar un desarrollo territorial sostenible, de acuerdo con las especificidades de cada región, destacando que las provincias del sur del Reino están experimentando un impulso de desarrollo integral, especialmente desde la aplicación del modelo de desarrollo de estas provincias (2016-2021), que fue lanzado por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 40° aniversario de la Gloriosa Marcha Verde (2015).

Este programa, recordó, tiene como objetivo el desarrollo de las provincias del sur mediante el refuerzo de las infraestructuras, el fomento de la inversión, el apoyo al espíritu empresarial y la promoción de proyectos de desarrollo humano.

También se trata de velar por el desarrollo de los recursos naturales y la conservación del patrimonio material e inmaterial de las regiones del sur, señaló.

El Khattat recordó que el programa de desarrollo de las provincias del sur incluye contratos-programas para la realización de más de 700 proyectos, para los que se asignó primero un presupuesto total de 77.000 millones de dírhams, antes de ser aumentado posteriormente a 85.000 millones de dírhams, y añadió que el programa se ha cumplido en un 70%.

Entre los proyectos programados para este fin, hay grandes proyectos estructurantes, como la autovía Tiznit-Dajla sobre 1. 055 km (10.000 millones de dírhams), el programa industrial «Phosboucraa» en Laayún (17.500 millones de dírhams) y el puerto de Dajla Atlántico (10.000 millones de dírhams), dijo, añadiendo que la creación de una línea marítima de navegación dedicada a las mercancías que unirá Casablanca y Dajla, la reapertura de dos líneas marítimas que unirán las Islas Canarias con Tarfaya, por un lado, y Laayún, por otro, también están previstas en este programa.

En cuanto a Dajla-Oued Eddahab, El Khattat destacó la importante dinámica de inversión que está experimentando la región, capaz de atraer a los inversores nacionales e internacionales, señalando que la ciudad de Dajla está situada a medio camino entre las ciudades de Agadir y Dakar, lo que la convierte en una zona de apertura hacia el África subsahariana.

El programa de esta conferencia incluye ponencias sobre «El papel de las jurisdicciones financieras en el refuerzo de los principios y valores de la buena gobernanza: ¿Qué impacto sobre la regionalización avanzada?», «La regionalización avanzada: las provincias del sur como modelo» y «La regionalización ante la descentralización y la desconcentración».