Mayara mantiene intensas reuniones en Montevideo con responsables uruguayos

El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Marruecos y Uruguay y el potencial de su ampliación a los sectores económico y comercial centraron las conversaciones mantenidas por el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, con varios responsables de este país sudamericano, en el marco de una visita de trabajo que realiza a Uruguay al frente de una importante delegación parlamentaria.

Los responsables uruguayos fueron unánimes en destacar la importancia de la visita de la delegación parlamentaria marroquí a Montevideo (26-29 de junio) que, sin duda, dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre Marruecos y Uruguay y explorará las grandes oportunidades que hay que aprovechar para su fortalecimiento en el futuro.

En una declaración al canal de noticias marroquí M24, al término de su reunión con la delegación parlamentaria, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se congratuló de la oportunidad que se abre con esta visita para tratar muchos temas de interés común que afectan a diversos sectores.

En opinión del jefe de la diplomacia uruguaya, existen perspectivas prometedoras para las relaciones bilaterales, que son «relaciones históricas» que ambos países están llamados a profundizar a nivel económico y comercial.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, dijo en declaraciones similares a M24, que los dos países están invitados a aprovechar las «formidables oportunidades de integración entre ellos y profundizar los lazos comerciales que, hoy por hoy, aún no están a la altura de las expectativas».

La visita de la delegación marroquí permitió definir una serie de objetivos, entre los que se encuentra el desarrollo de una «hoja de ruta concreta con Marruecos, un país amigo, capaz de reforzar las relaciones lo antes posible, a nivel económico y comercial», agregó Buffa.

La delegación marroquí en Montevideo se reunió también con la vicepresidenta de la República de Uruguay y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, quien declaró a M24 que «estamos muy satisfechos con los lazos de cooperación parlamentaria» entre ambos países, calificando de «excelente iniciativa» la próxima creación del grupo de amistad marroquí-uruguayo, que abrirá nuevos horizontes en el acercamiento entre ambas instituciones legislativas.

Por su parte, el senador Gustavo Penades dijo que apreciaba mucho la visita de la delegación marroquí a Montevideo, señalando que Uruguay está decidido a tender puentes de cooperación con Marruecos y a consolidar más sus relaciones con el Reino.

Durante una reunión de la delegación marroquí con los miembros de las comisiones de relaciones internacionales del Senado y de la Cámara de Diputados, en presencia de parlamentarios de la mayoría y de la oposición, las diferentes intervenciones subrayaron la necesidad de unir las palabras a los hechos, para que los proyectos de cooperación se concreten y abrquen los ámbitos social, cultural, comercial y económico.

Anteriormente, Mayara había sido recibido por el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien expresó su gran consideración por Marruecos, bajo el ilustrada dirección de SM el Rey Mohammed VI, subrayando la posición geoestratégica de la que goza Marruecos en su entorno regional y continental.