El Comité de Representantes Permanentes de la UA inicia en Adís Abeba su 44a sesión preparatoria para el próximo Consejo Ejecutivo

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana (COREP) comenzó, hoy lunes en Adís-Abeba, los trabajos de su 44a sesión ordinaria preparatoria a la 41a sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo prevista para los días 14 y 15 de julio en Lusaka, Zambia, con la participación de Marruecos.

La delegación marroquí está encabezada en esta 44ª sesión, que continuará a puerta cerrada hasta el 8 de julio, por el embajador representante permanente del Reino ante la Unión Africana y la CEA-ONU, Mohamed Arrouchi.

En esta sesión se estudiará el proyecto de orden del día de la 41ª sesión del Consejo Ejecutivo (ministros de Asuntos Exteriores), los informes de los subcomités del COREP sobre las cuestiones de auditoría, la cooperación multilateral, los derechos humanos, la democracia y la gobernanza.

Los Representantes Permanentes también examinarán los informes del Subcomité sobre la Supervisión General y Coordinación Presupuestaria, Financiera y Administrativa, Reformas Estructurales y Asuntos Ambientales.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, al intervenir en la apertura del COREP, destacó que esta 44ª sesión se celebra en un contexto especialmente difícil marcado por la persistencia de los desafíos, en particular la lucha contra los estragos de la pandemia de la covid-19, la recuperación económica tras la COVID, los problemas de inseguridad relacionados con la expansión del terrorismo y el resurgimiento de los cambios de gobierno inconstitucionales en el continente, los efectos perversos del cambio climático, el problema de los refugiados y los desplazados internos. A estos grandes retos se suma la doble crisis energética y alimentaria derivada del conflicto ruso-ucraniano, señaló.

 “Con el presidente de la UA, Su Excelencia Sr. Macky Sall, emprendimos una visita a Rusia para expresar la preocupación del continente por la crisis alimentaria y energética generada por este conflicto, y la necesidad de entablar un diálogo para su resolución pacífica. Esta tarde, el presidente ucraniano tendrá la oportunidad de dirigirse a la Mesa de la Conferencia Ampliada de Jefes de Estado y de Gobierno”, dijo el presidente de la Comisión.