El apoyo de España a la autonomía del Sáhara se enmarca en una «visión de Estado para aportar estabilidad a la región» – Pedro Sánchez –
El apoyo del Gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara forma parte de una «visión de Estado para aportar estabilidad a toda la región» y responde a una dinámica internacional favorable al enfoque adoptado por Marruecos, afirmó, el miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«España debe tener una visión de Estado y aportar estabilidad a la región. (…) la posición adoptada por el Gobierno es la mejor para iniciar el diálogo y solucionar este viejo conflicto», subrayó Sánchez ante el Congreso.
«La posición de España está en consonancia con la de nuestros socios europeos y con la de muchos otros países», dijo el presidente del Gobierno español, recordando que «Francia apoya la propuesta de Marruecos desde hace años, y otros países importantes como Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos lo hacen también».
La Comisión Europea (CE) y el jefe de la política exterior de la UE también han expresado su apoyo a la propuesta marroquí, aseguró.
«Después de tantas décadas de conflicto, muchos países reconocen que la autonomía es la propuesta más realista», dijo Sánchez, precisando que España no quiere ser un «simple espectador» del conflicto del Sáhara.
«España tiene un especial interés en la solución de este conflicto, que no puede seguir siendo objeto de una interminable actitud de espera, especialmente en el actual contexto geopolítico», insistió el presidente del Gobierno español, subrayando el imperativo de resolver est e diferendo en el marco de la ONU.
«Debemos entender, después de 46 años, que es necesario cambiar nuestras posiciones y favorecer un marco de diálogo para una solución concertada», concluyó.