Sáhara: El plan de autonomía, la propuesta «más creíble y seria» para una solución definitiva – Senador francés –

El plan de autonomía presentado por el Reino en 2007 constituye «la propuesta más creíble y seria para una solución duradera y definitiva» al diferendo artificial del Sáhara marroquí, subrayó el viernes el senador francés, Ludovic Haye.

Durante un encuentro con Driss El Kaissi, cónsul general de Marruecos en Estrasburgo, Haye se congratuló de la alta participación de los saharauis en las últimas elecciones, superando la media del país.

El senador, miembro de la Comisión de Derecho Constitucional, Legislación, Sufragio Universal, Reglamentos y Administración General, y de la Comisión de Asuntos Europeos, así como de la Oficina Parlamentaria de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas, consideró que la participación de los saharauis en estas elecciones es «una muestra de su apego a su nación».

Haye, miembro del grupo mayoritario «Agrupación de Demócratas, Progresistas e Independientes», se congratuló también de las reformas adoptadas por el Reino, que calificó de «uno de los países más estables del Magreb, gracias a las grandes reformas emprendidas por Su Majestad el Rey».

El intercambio entre ambas partes se centró también en el papel que desempeña Marruecos en el conjunto del continente africano, en el marco de la promoción de la cooperación Sur-Sur, que según el senador francés, constituye un «modelo a seguir para los países de la región».

La reunión fue también una oportunidad para explicar al senador francés las diferentes acciones que este consulado lleva a cabo en beneficio de la comunidad marroquí en la Región, especialmente las dirigidas a las mujeres y a los jóvenes.