Sáhara marroquí: El plan de autonomía presentado por Marruecos, una solución seria y creíble – Diputado italiano –

El plan de autonomía presentado por Marruecos es una solución seria y creíble, subrayó, el viernes en Rabat, el diputado italiano Marco Di Maio, afirmando su apoyo a este plan que “debe ser apoyado por otros países”.

«También apoyamos los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política, seria, realista y mutuamente aceptable por todas las partes para apoyar la seguridad en la región mediterránea», dijo Di Maio durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.

En este sentido, Di Maio, de visita en el Reino al frente de una delegación parlamentaria italiana, recordó la creación de un intergrupo parlamentario de apoyo al plan de autonomía para el Sáhara marroquí en el seno del Senado italiano, con el fin de encontrar una solución política a esta cuestión.

Esta visita tiene como objetivo promover aún más la cooperación entre Italia y Marruecos, consolidar las relaciones políticas, culturales y diplomáticas y reforzar la seguridad en la región mediterránea, añadió el diputado del partido «Italia Viva», destacando el papel que desempeña la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones políticas.

Por su parte, Talbi Alami subrayó que la creación de un intergrupo parlamentario de apoyo al plan de autonomía en el Sáhara marroquí, a iniciativa de diputados y miembros del Senado italiano de diferentes grupos políticos italianos, es una iniciativa sin precedentes, ya que es la primera de este tipo de una institución parlamentaria extranjera que apoya el plan de autonomía de las provincias del sur bajo la soberanía marroquí.

En este sentido, se congratuló de las posiciones positivas del gobierno italiano respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, señalando que el Ejecutivo italiano siempre ha apoyado el proceso supervisado por la ONU para resolver el conflicto artificial del Sáhara marroquí.