Sáhara: Surinam expresa su pleno apoyo al plan marroquí de autonomía

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación de la República de Surinam, Albert Ramdin, expresó, este miércoles, el pleno apoyo de su país al plan marroquí de autonomía como única base para una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, en el pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional de Marruecos.

Ramdin reafirmó el reconocimiento por la República de Surinam de la soberanía del Reino de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí, indica un comunicado conjunto publicado tras conversaciones mantenidas en Rabat entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo surinamés.

Con este espíritu, el Gobierno de Surinam ha decidido abrir un consulado general en Dajla, según el comunicado conjunto.

24 países han abierto ya consulados en las ciudades de Dajla (12 países) y Laayún (12 países).

Durante estas conversaciones, Bourita informó a Ramdin de las últimas evoluciones en la cuestión del Sáhara y subrayó el apoyo de la comunidad internacional al plan marroquí de autonomía bajo la soberanía del Reino de Marruecos, como única base de una solución política consensuada de este conflicto regional.

El responsable marroquí reiteró, en este sentido, el apego del Reino de Marruecos al proceso político en curso conducido bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, añadió el documento.

Esta posición de Surinam forma parte del impulso de apoyo a la causa nacional expresado por varios países del mundo, especialmente de la región del Caribe. Un total de 12 países de los 14 de esta región han cambiado su posición a favor de Marruecos en la cuestión del Sáhara marroquí.