Conferencia en París sobre los retos políticos, económicos y sociales del Sáhara marroquí

Una conferencia-debate sobre los retos políticos, económicos y sociales del Sáhara marroquí fue animada, el martes por la noche en París, por Me Hubert Seillan, profesor honorario de derecho y abogado del Colegio de Abogados de París, autor de varios libros sobre Marruecos.

El encuentro, celebrado en la sede de la embajada del Reino en la capital francesa, permitió presentar la segunda edición del libro «El Sáhara marroquí – El espacio y el tiempo» de Me Seillan.

Con esta ocasión, el embajador de Marruecos en París, Mohamed Benchaaboun, subrayó la importancia de esta segunda edición del libro en la medida en que se inscribe en un contexto internacional marcado por los importantes logros de la diplomacia marroquí bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor de la cuestión del Sáhara marroquí.

El embajador señaló que Marruecos se inscribió en una dinámica positiva y constructiva, proponiendo en 2007, una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sáhara, en el marco de la soberanía del Reino y de su unidad nacional, añadiendo que con esta iniciativa, el Reino garantiza a todos los saharauis, tanto dentro como fuera del país, su lugar y su papel pleno, sin discriminación ni exclusividad, en las instancias e instituciones de la región.

En los últimos años, señaló el embajador, Marruecos ha puesto en marcha un excepcional programa de inversiones que incluye infraestructuras viarias y portuarias, refuerzo de las conexiones eléctricas y de Internet, instalaciones universitarias y hospitalarias o unidades de desarrollo industrial, con el objetivo de establecer la región como un verdadero polo de inversión y crecimiento en beneficio de las poblaciones locales.

El diplomático añadió que estos esfuerzos de desarrollo consolidan la estabilidad regional, contribuyen a reforzar los vínculos estratégicos entre Europa y África y demuestran que la región sahelo-sahariana puede evitar la inestabilidad y la lacra del terrorismo en África, como recordaron las 79 delegaciones de la Coalición Global para derrotar a Daech, reunidas en Marrakech el 11 de mayo.

En este sentido, Benchaaboun indicó que el Reino tiene la ambición de convertirse en un centro neurálgico entre el África subsahariana y Europa, señalando que esta dinámica podría acelerarse si recibe un apoyo claro de otros Estados europeos.

Por su parte, Me Seillan, buen conocedor de la cuestión nacional, sobre todo desde el punto de vista jurídico, volvió a la génesis del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí, creado en el contexto de la Guerra Fría, destacando las novedades de la segunda edición de su libro, más enriquecida y actualizada a la luz de los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara.

«El libro no es más que la expresión de lo que he visto y oído» en el Sáhara marroquí, dijo el Seillan ante una audiencia compuesta por senadores franceses, intelectuales, cargos electos y miembros de la comunidad marroquí en París y su región.

También destacó el clima de libertad y tranquilidad del que goza el pueblo saharaui, señalando que Marruecos se ha convertido en un modelo en la lucha contra el terrorismo.    

La conferencia también estuvo marcada por la participación de Gilbert Bauer, vicepresidente fundador de la Fundación Francia-Marruecos para la Paz y el Desarrollo Sostenible y director general de Qualtech Group, Laboratorios de Análisis alimentaria y sensorial, que habló de los proyectos llevados a cabo por su grupo en Marruecos, especialmente en el Sáhara marroquí.

Publicada por «La croisée des chemins» en noviembre de 2021, la 2ª edición del libro «El Sáhara marroquí: El espacio y el tiempo» se ha enriquecido teniendo en cuenta los últimos avances en la cuestión del Sahara marroquí en los años 2020 y 2021.