Rabat-Madrid se erige como un eje estructural «ineludible» de las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo – portal europeo –

El eje Rabat-Madrid se erige, hoy en día, «singularmente como un eje estructural ineludible de las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo, entre Europa y África», subraya el portal de noticias online EUReporter.

En un artículo titulado «Sáhara: Rabat y Madrid sientan las bases de una relación del siglo XXI», el portal señala que «la asociación marroquí-española se conjuga ahora en perfecta armonía y en la permanencia que imponen la geografía y la historia y las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a las virtudes de la buena vecindad, la prosperidad compartida y el codesarrollo».

En este contexto, la publicación sostiene que Marruecos, como «nación que proporciona estabilidad y seguridad, asume responsabilidades enormes, que presionan los presupuestos de sus políticas públicas, dado el exorbitante coste financiero de asegurar sus fronteras del norte y del este.

Por lo tanto, corresponde a España, que se enfrenta a la cuestión de la inmigración ilegal, animar a Europa a respetar y liberar las energías capaces de promover y consolidar el proceso de codesarrollo que, garantizando al mismo la prosperidad en África, limitará el flujo migratorio, añade EUReporter.

Para el portal, Rabat y Madrid son conscientes de estos retos y de «la urgente necesidad de establecer asociaciones multifacéticas, que incluyan aspectos de seguridad, infraestructuras, industria, cultura, educación y formación profesional».

Para los observadores y líderes de opinión, señala el portal europeo, la nueva posición de Madrid con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí «ha desplazado sin duda las placas tectónicas de la geopolítica regional, guste o no a un régimen argelino decadente y fuera de tiempo».