El Polisario : un Disidente revela la dependencia del Frente a Argelia

dkhilLa lealtad del Polisario a Argelia desde el comienzo del caso del Sahara Occidental ha sido ampliamente demostrada desde los años 70, esta dependencia ha sido confirmada recientemente por Bachir Dkhil, uno de los miembros fundadores del Polisario.

Hoy en día, los servicios de inteligencia militar argelina del DRS han totalmente puesto bajo su control el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus socios, dijo el disidente del Frente separatista. En una reunión celebrada en El Aaiún, explicó cómo los políticos y los generales argelinos explotan la cuestión del Sáhara Occidental no para defender a los saharauis, sino para servir su propia agenda hegemónica sobre la región. La prueba fue dada por la propuesta de Argelia de compartir el territorio del Sáhara Occidental en dos partes. Una escalada a la que Marruecos se opuso fuertemente.

Uno de los últimos episodios que demuestran que la cuestión del Sáhara Occidental es estimulada por Argel tuvo lugar en Bumerdés. En esta ciudad en la costa este de Argel, las autoridades argelinas organizaron una reunión en agosto, pomposamente llamada » Universidad de verano de los cuadros del Polisario «. Una universidad donde la organización de la que el DRS era el verdadero eje. Los servicios secretos argelinos incluso han asegurado a organizar el viaje de más de unos cincuenta  activistas pro-Polisario de ciudades del Sáhara Occidental. En Bumerdés, fueron instruidos, recibierón una generosa financiación y han sido acusados de fomentar, a su regreso a Marruecos, los disturbios y desorden en las ciudades del Sáhara Occidental.

El objetivo del DRS argelino y del Polisario es claro: crear un clima de agitacion para denunciar la reacción de las fuerzas de seguridad marroquíés para grabar vídeos en los teléfonos inteligentes y luego denunciar violaciónes de derechos humanos. Pero este escenario parece haber agotado sus fuentes. Las fuerzas de seguridad marroquíés dàn cada vez màs son la cara cada vez más prueba de retencion ante algunos lanzadores de piedras ocasionales, mientras que los medios de comunicación internacionales, en particular españoles en la que el Frente Polisario han depositado sus esperanzas, son cada vez menos propénsos en lo que se refiere a los no-acontecimientos.