África, principal objetivo de Daesh, sufre el 41% del total de sus ataques terroristas en todo el mundo – Bourita –

África se ha convertido en el principal objetivo del grupo terrorista Daesh, sufriendo el 41% de todos sus atentados en el mundo, declaró el miércoles en Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

«Daesh tiene el infame récord de convertirse en el grupo terrorista más mortífero del mundo en 2021. África, por su parte, se ha convertido en su principal objetivo, sufriendo el 41% de todos los ataques de Daesh en el mundo», dijo Bourita en la apertura de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

El ministro señaló, en esta ocasión que, en comparación con el periodo anterior a la pandemia, la violencia en el continente ha aumentado entre un 40 y un 60% en términos de muertes y atentados.

En 2021, prosiguió, el África subsahariana representó el 48% de las muertes por terrorismo en el mundo, es decir, 3.461 víctimas, lo que eleva el número de muertos a 30.000 en los últimos 15 años.

El ministro preció además que el Sahel alberga a los grupos terroristas de más rápido crecimiento y con más víctimas del mundo, afirmando que la región del Sahel representa el 35% de las muertes por terrorismo a nivel mundial en 2021, frente a sólo el 1% en 2007.

«El número de muertes debidas al terrorismo ha aumentado en más de un 1.000% entre 2007 y 2021 en el Sahel», lamentó Bourita, afirmando que África Occidental y el Sahel son las regiones más afectadas del continente, con más de 1,4 millones de desplazados internos debido a los enfrentamientos mortales en esta región del mundo.

Bourita también destacó que en la última década, el impacto económico del terrorismo ha costado al continente una pérdida total de 171.000 millones de dólares, una cantidad que podría haberse utilizado para promover el desarrollo económico y social de la región.

«Hoy en día, 27 entidades terroristas con sede en África están en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU», continuó, indicando que esto es un claro indicador de sus vínculos con los principales grupos terroristas mundiales.

La amenaza terrorista en África ha llegado ahora a las costas del Atlántico y a sus vías marítimas, advirtió Bourita, aseverando que han surgido vínculos entre el terrorismo y la piratería en el Golfo de Guinea, así como en el Cuerno de África, y que los grupos terroristas también buscan controlar los recursos naturales.

El ministro subrayó que esta reunión ministerial suscita muchas esperanzas y expectativas, como lo demuestra la fuerte participación de los países africanos, tanto miembros como observadores de la Coalición Global, señalando que los debates deben incluir el imperativo de mostrar una solidaridad activa con el continente africano en la lucha contra la amenaza que representa Daesh.

También debe hacerse hincapié en la necesidad de promover la apropiación por parte de los Estados africanos de políticas y estrategias eficaces de lucha contra el terrorismo y también en la importancia de apoyar las iniciativas nacionales y subregionales existentes, como las de la CEDEAO, dijo.

Bourita añadió que esta reunión marca una evolución sustancial en la orientación estratégica de la Coalición, basada en tres tendencias clave. En primer lugar, la consolidación de la derrota territorial de Daesh en Oriente Medio «nos permite centrar más nuestro apoyo en la creación de capacidades nacionales en la región», prosiguió el ministro, apuntando que «la estabilización, el refuerzo de capacidades civiles y la comunicación estratégica ocupan ahora un lugar destacado en todos los aspectos del compromiso de la coalición para erradicar a Daesh».

Por último, el ministro indicó que la Coalición podrá priorizar su respuesta a la evolución de la amenaza terrorista en otras regiones del mundo, basándose en un enfoque inclusivo que apoye los mecanismos nacionales y subregionales existentes.

El ministro estimó que, a pesar de estos avances positivos, el optimismo cauteloso sigue siendo «uno de nuestros principios rectores», sobre todo porque el estado de la amenaza de Daesh no ha disminuido.

«Nuestra evaluación compartida del peligroso aumento de las amenazas terroristas en África ha dado lugar a la aparición de un enfoque adaptado al apoyo de la Coalición a África», agregó, apuntando que este enfoque se plasma en el Africa Focus Group, copresidido por Estados Unidos, Italia, Níger y Marruecos, que se reunió el martes en Marrakech.

La copresidencia marroquí del Grupo proporciona una plataforma adicional para que el Reino comparta las experiencias de su estrategia holística e integrada de lucha contra el terrorismo, desarrollada bajo el ilustrado liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, concluyó Bourita.